Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política Prevén calderonistas ganar 60 por ciento del Consejo Nacional panista

Los espinistas tendrían 30%, según miembros del círculo del michoacano

Prevén calderonistas ganar 60 por ciento del Consejo Nacional panista

Muestran cautela ante el hecho de que la asamblea se realizará en la tierra de Vicente Fox

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ

En víspera de la asamblea nacional del PAN, el calderonismo se muestra confiado en obtener 60 por ciento de los 380 integrantes del Consejo Nacional del partido, mientras los espinistas tendrían 30 por ciento y el resto correspondería a otras corrientes, como la de Santiago Creel y Alberto Cárdenas. Con esta composición, el blanquiazul prácticamente quedaría bajo el control del gobierno, cuyo propósito es darle un "perfil más liberal".

Dos factores se combinan para prever este escenario, explicaron dirigentes del grupo de Felipe Calderón. Primero, el liderazgo que ejerce el michoacano entre la militancia, y segundo, el peso que tiene el gobierno federal en sí mismo. Porque no son pocos los panistas que han sido incluidos en la estructura gubernamental -como delegados, subsecretarios o directores de área-, y ahora deberán corresponder con su voto en el nombramiento de los consejeros.

El Consejo Nacional es el segundo órgano de gobierno más importante del PAN, y entre sus facultades se encuentra elegir al presidente del partido, lo que ocurrirá en marzo del próximo año.

Está integrado por 380 consejeros, de los cuales 300 serán electos este fin de semana en la asamblea nacional de León, Guanajuato, y 40 corresponden a los miembros vitalicios con más de 20 años de permanencia en el consejo. El resto son los 32 dirigentes estatales, los coordinadores parlamentarios, los gobernadores, el presidente de la República, los ex dirigentes nacionales y el actual dirigente del instituto político.

La mayoría que espera ganar la corriente calderonista, explicaron las fuentes consultadas, se formaría por 175 de los 300 consejeros que serán electos, así como casi todos los vitalicios, a quienes se atribuye un carácter más doctrinario y alejado de la ultraderecha que hoy domina el PAN. También se incluye en esta expectativa al menos a la tercera parte de los dirigentes estatales.

Los cálculos que se manejan en la esfera cercana a Calderón coinciden con los que han elaborado los integrantes del grupo de Santiago Creel, en el sentido de que más de 50 por ciento de los consejeros a elegirse mañana estarían identificados con el Presidente, mientras que 35 por ciento correspondería al grupo del dirigente Manuel Espino, 9 por ciento a la expresión que encabeza el ex secretario de Gobernación y el resto a otros liderazgos, como el de Alberto Cárdenas y Francisco Barrio.

Con este porcentaje, a Santiago Creel se le ubica en algunas esferas como "el fiel de la balanza", porque aun con una mayoría de 60 por ciento, Calderón necesita un 15 adicional para obtener las dos terceras partes del consejo requeridas para imponer al presidente del partido y las reformas estatutarias que definan el nuevo perfil de Acción Nacional.

Desde el gobierno se critica el ensimismamiento del PAN y el hecho de que todas sus energías se dediquen a resolver los asuntos internos, y por ello se descuiden temas de interés nacional, que sí se atendían cuando era oposición.

A pesar su optimismo, los calderonistas también son cautelosos, pues el hecho de que el cónclave panista se realice en Guanajuato -donde este grupo no ganó uno solo de los consejeros y el de Espino obtuvo carro completo- los mete en un terreno político difícil. A esto se suma el factor Vicente Fox, quien confirmó su asistencia al encuentro, y el hecho de que el gobierno no sabe qué hacer con él.

La asamblea nacional se realizará en dos fases. Los delegados elegirán a los consejeros en sesión ordinaria, y en extraordinaria analizarán reformas a los estatutos, en lo que se refiere a las facultades de la dirigencia para nombrar delegados y disolver comités estatales y municipales.

La reunión será transmitida en vivo en la página de Internet del PAN, y se prevé que termine a más tardar el domingo por la mañana, para permitir la incorporación de Espino a la gira de Calderón por Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.