Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política Oculta el PND calderonista intención de privatizar el sector energético: PRD

Presenta a Pemex y LFC como entes quebrados que requieren inversión complementaria

Oculta el PND calderonista intención de privatizar el sector energético: PRD

La estrategia es cambiar la Constitución para que las trasnacionales se apropien de los recursos

ROBERTO GARDUÑO

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 manifiesta la posibilidad de privatizar el sector energético, advirtió el PRD en la Cámara de Diputados, al documentar que en el apartado Economía competitiva y generadora de empleo se redefine la apertura como inversión complementaria en las áreas del petróleo y la electricidad.

Alejandro Sánchez Camacho, coordinador económico del partido del sol azteca en San Lázaro, planteó que existe la estrategia de modificación constitucional para permitir a las trasnacionales apropiarse de los recursos energéticos, porque al presentar a Pemex y a la Comisión Federal de Electiricidad (CFE) como empresas en quiebra, el PND abre la puerta a la inversión privada.

Tras el análisis inicial del documento que con pompa se presentó en Palacio Nacional, el representante perredista refirió la citada anomalía contenida en el eje dos, titulado Economía competitiva y generadora de empleo.

En los objetivos 15.3 y 15.4 "se redefine la privatización como inversión complementaria. Los tecnócratas calderonistas tratan de esconder la palabra privatización para intentar confundir a la población. Sin embargo, este cambio no modificará la certeza de la gente de que Calderón irá por la privatización del petróleo y la electricidad; incluso van a intentar modificar la Constitución para lograr lo que establece el PND".

En el caso de Pemex, la estrategia 15.3 dice a la letra: "Revisar el marco jurídico para hacer de éste un instrumento de desarrollo del sector, fortaleciendo a Petróleos Mexicanos y promoviendo mejores condiciones de competencia en aquellas áreas en las que, por sus características, se incorpore inversión complementaria."

Para el sector eléctrico, la "estrategia privatizadora" referida en el numeral 15.9 planea impulsar todas las modalidades de apertura velada para entregar a inversionistas la generación, transmisión y distribución de electricidad, y con ello desaparecer Luz y Fuerza del Centro. En esa área, la inversión privada se ubica en 30 por ciento del sistema eléctrico nacional, lo que viola el artículo 27 de la Constitución.

"La estrategia es muy clara: modificar la Carta Magna para que las empresas extranjeras no tengan ninguna traba para apropiarse de los recursos energéticos del país, presentar a Luz y Fuerza del Centro como una empresa financieramente quebrada para desaparecerla, y luego entregar todo al capital extranjero", estableció el legislador.

Los argumentos oficiales

El texto del PND manifiesta que las reservas probadas de petróleo crudo se agotarán en 9.3 años, y las de gas natural en 9.7. El campo Cantarell, que actualmente aporta más de 50 por ciento de la producción nacional de crudo, ha iniciado su etapa de declinación. Y a esto se suma la carencia de tecnología para desarrollar los recursos prospectivos en aguas ultra- profundas, y enfrenta restricciones para la explotación de campos en yacimientos fronterizos.

De no tomar las medidas requeridas para corregir lo anterior, se enfrentará un deterioro en las finanzas de Petróleos Mexicanos y una disminución en la contribución del sector de hidrocarburos a las finanzas públicas, sostiene la conclusión del citado plan, que habrá de ser la guía de la administración de Felipe Calderón.

Por lo tanto, la solución gubernamental se sostiene en las siguientes estrategias a seguir: "15.3. Fomentar mecanismos de cooperación para la ejecución de proyectos de infraestructura energética de alta tecnología, así como promover proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que aporten las mejores soluciones a los retos que enfrenta el sector. 15.4. Revisar el marco jurídico para hacer de éste un instrumento de desarrollo del sector, fortaleciendo a Petróleos Mexicanos y promoviendo mejores condiciones de competencia en las áreas en que, por sus características, se incorpore inversión complementaria".

"Negro panorama en materia de electricidad"

Y para LFC se plantea un negro panorama, al observarse en su planta laboral uno de los efectos nocivos para la empresa, según el PND, y se considera que la intervención cuasi divina del dinero privado sería una alternativa de salvación.

"Dentro de las empresas públicas, Luz y Fuerza del Centro presenta una circunstancia particular. En materia financiera, sus pasivos laborales, entre pensionados y trabajadores activos, son cercanos a 80 mil millones de pesos, y los recursos que se le han inyectado han sido crecientes en los últimos años.

"Las transferencias programadas en 2007 para dicho organismo ascienden aproximadamente a 31 mil millones de pesos, y se estima que, de continuar esta tendencia, para 2012 serán cercanas a 57 mil millones de pesos.

"Adicionalmente, las pérdidas de energía en la paraestatal se ubican en alrededor de 33 por ciento, lo cual excede los estándares de la industria eléctrica a escalas nacional e internacional. Esto significa que una tercera parte de la energía disponible para venta se pierde o no se cobra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.