Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política Disminución de 30% en la pobreza alimentaria en 2012, entre las metas

Pantean crear sistema nacional de seguridad pública

Disminución de 30% en la pobreza alimentaria en 2012, entre las metas

CLAUDIA HERRERA, JOSE ANTONIO ROMAN

En 2012 la economía mexicana crecerá de manera sostenida 5 por ciento, se habrán creado 800 mil empleos anuales, la población en pobreza alimentaria disminuirá 30 por ciento y el nivel de escolaridad pasará de 9.7 a 12.5 años.

Esas son parte de las pocas metas cuantificables que se dieron a conocer ayer durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

En tanto, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció que México no tiene las instituciones policiales y de procuración de justicia que los ciudadanos se merecen, y prometió forjar un sistema nacional de seguridad pública.

Aseguró que la delincuencia ha minado las capacidades de los ciudadanos, sea por falta de políticas públicas permanentes y recursos o por corrupción y lagunas legales que hacen que los procesos sean lentos, excesivamente formales, parciales y oscuros.

Por eso delineó que el gran reto es forjar el sistema mencionado, en el cual la cooperación, la corresponsabilidad, la transparencia, la efectividad, la eficiencia y la calidad sean los ejes rectores.

A su vez, al esbozar los objetivos económicos del sexenio, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que el principal es mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos, por medio de la generación de empleos y de un crecimiento más acelerado. Pero la prioridad es superar los rezagos que lastiman a la población más pobre.

Se propuso así crear un sistema nacional de pensiones, combatir las prácticas monopólicas y convertir a México en el líder en América Latina en innovación y disponibilidad tecnológica.

La finalidad es que el país tenga un crecimiento de cuando menos 20 por ciento en el nivel del producto por persona entre 2006 y 2012 y que esté entre las 30 naciones mejor ubicadas en el Indice de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Para ello es fundamental que haya una "nueva hacienda pública", que además de recaudar los recursos para aumentar la inversión incremente la productividad del gasto, haciéndolo no sólo transparente, sino más eficaz y cercano a las necesidades ciudadanas. Es clave, por eso, recomponer el federalismo fiscal, aseveró.

También explicó que en este sexenio se deberá lidiar exitosamente con la transición democrática mediante un sistema nacional de pensiones, y añadió que para ello el gobierno debe hacer más aportaciones para que los trabajadores gocen de jubilaciones dignas, pero sin comprometer la estabilidad de la economía.

Mientras, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, ofreció que al final del sexenio disminuirá la pobreza, no habrá más de 20 defunciones de niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos -Felipe Calderón había dicho que perecen casi ocho de cada millar en los municipios más pobres- y el porcentaje de cobertura de agua potable entubada será de 95 por ciento.

El plan propone además una profunda reforma educativa que tiene como fin impulsar la calidad del sector y dar aliento a una "tercera etapa" de la política social de Estado que permita a millones de personas romper el círculo vicioso de la pobreza.

En tanto, de las pocas metas cuantificables que presentó Juan Elvira Quesada, titular de Medio Ambiente, destaca que para 2012 se tratará 60 por ciento de las aguas residuales y se habrán reforestado 3 millones de hectáreas con el programa Proárbol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.