Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Economía Sin información de conjunto, la política agropecuaria aplicada en el gobierno de Fox

Se levantará el censo del sector 2007, con presupuesto insuficiente: INEGI

Sin información de conjunto, la política agropecuaria aplicada en el gobierno de Fox

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Toda vez que por falta de recursos en 2001 no se levantó el octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, la política agropecuaria del país durante el gobierno anterior se fincó sin un marco de referencia efectivo que reuniera en un solo conjunto estadístico toda la información económica de este sector, explicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Gilberto Calvillo Vives.

''El censo es el único operativo que cubre al conjunto. Es el marco de referencia que permite entender la estructura de la información, sin que esto implique que sea la única que existe'', afirmó Calvillo Vives, durante una conferencia de prensa en la que anunció la próxima realización del Censo Agropecuario 2007, que no se levantó hace seis años y cuya última edición data de 1991.

La información sobre el sistema agropecuario existe, pero se encuentra dispersa. ''Lo que tenemos viejo es el marco de referencia'', apuntó. Hay información, dijo, en la que se han respaldado los diferentes programas de apoyo al campo, como el Procampo. Pero no existe un conjunto sistematizado que agrupe en un conjunto toda la información actualizada.

El presidente del INEGI puntualizó que el Censo Agropecuario 2007 ''será la única fuente con cobertura total de las unidades de producción distribuidas en el territorio nacional; hará posible la realización de investigaciones con gran nivel de detalle geográfico y temático, y será una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones, el diseño y evaluación de políticas públicas relacionadas directa o indirectamente con el sector agropecuario''.

Precisó que se trata de un censo fundamentalmente económico. Por ello, no atenderá aspectos sociales como la migración interna y hacia el exterior. La aplicación de un amplio cuestionario de 150 preguntas, aclaró, está destinada a obtener respuestas de los productores, no de los propietarios de las unidades de producción.

Calvillo Vives consideró que los datos que proporcionará el Censo Agropecuario 2007 ''constituyen una herramienta clave para apoyar decisiones de crucial importancia en el contexto actual'', por el comienzo de un nuevo periodo de la administración pública federal, y la libre importación de maíz, frijol, leche en polvo y caña de azúcar considerada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a partir de 2008.

Informó que el levantamiento censal agropecuario se llevará a cabo en dos etapas. La enumeración de terrenos del 11 de junio al 6 de julio, y la aplicación de los cuestionarios, del primero de octubre al 30 noviembre de este año. Los resultados se darán a conocer a finales de 2008 por la magnitud del censo, un tiempo relativamente corto, pero tal vez no tan oportuno como se quisiera, acotó.

El Censo Agropecuario 2007, que permitirá generar el Directorio Nacional de Productores asociado al Inventario de Terrenos, pretende una cobertura de ciento por ciento, que implica enumerar 9 millones de terrenos rurales y 260 mil urbanos; censar aproximadamente 4.7 millones de unidades de producción agropecuarias y forestales, y captar información de unas 540 mil viviendas con cría de animales.

Para todas las fases que comprende su realización se aprobaron mil 600 millones de pesos, ''menos de la mitad del presupuesto que se solicitó para el Censo Agropecuario de 2001'', el cual no se aprobó, nunca se llevó a cabo e impide ''la comparabilidad histórica que debe prevalecer con censos agropecuarios anteriores''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.