Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Economía Pemex no puede sostener tanta deuda y pago de impuestos

La petrolera debe contar con un nuevo esquema de financiamiento, dice Reyes Heroles

Pemex no puede sostener tanta deuda y pago de impuestos

Reconoce que la empresa ''cada vez cumple menos'' con surtir el mercado nacional, para lo cual se recurre a importaciones

Las tarifas eléctricas no podrán abaratarse, afirma Elías Ayub

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Los directores de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ayer en el foro de The Economist Los directores de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ayer en el foro de The Economist Foto: José Carlos González

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González Garza, propuso establecer un nuevo esquema de financiamiento, debido a que la empresa no puede continuar endeudándose al ritmo que lo venía haciendo.

Sin embargo, aseguró que se han identificado una serie de espacios susceptibles de eficiencias operativas, que le permitirían a la petrolera obtener ahorros hasta de mil millones de dólares.

El funcionario también consideró que la paraestatal no puede seguir pagando la misma cantidad de impuestos que ha venido enterando. El problema, afirmó, no está en Pemex, está en el hecho de que el país pueda concretar una reforma fiscal integral, y que parte de ese impuesto sustituya un menor gravamen de la petrolera, porque con recursos propios podría invertir en lo que requiere para cumplir sus metas.

El titular de Pemex enumeró diez puntos en los que la empresa deberá trabajar, como es buscar e identificar espacios en los que el sector privado pueda participar, mejorar las relaciones comerciales con sus clientes ante la cada vez mayor competencia, identificar mejoras operativas, ocuparse de la reposición de reservas, buscar nuevos esquemas de financiamiento, entre otros.

El presupuesto de la paraestatal para el próximo año debería ser de 33 mil millones de dólares, de los cuales básicamente un tercio (11 mil millones) sería para operación y dos tercios (22 mil millones) para inversión. Del monto total destinado a inversión se aplicarían 2 mil 200 millones para exploración.

Estos requerimientos de inversión para 2008 representan un presupuesto más alto con respecto al de este año, en unos 7 mil millones de dólares adicionales.

Al participar en un foro de la publicación The Economist, en el que los medios de información no tuvieron acceso, reconoció que Pemex no está cumpliendo con su obligación de satisfacer de hidrocarburos al mercado doméstico. Manifestó que alrededor de 38 por ciento de las gasolinas que se consumen en México se compran en el exterior.

Mencionó que pese a que concluyan las reconfiguraciones o modernización del sistema nacional de refinación, la oferta de combustibles sólo podrá cubrir la demanda de gasolinas en 80 por ciento, por lo que el 20 por ciento restante se continuará importando.

El director general de la paraestatal recordó que no se ha construido una refinería desde 1979, y aun así Pemex se ubica como la decimotercera empresa refinadora del mundo por su capacidad nominal. Se han modernizado dos refinerías y se está reconfigurando una más, la de Minatitlán.

Aseguró que a pesar de que Pemex es una empresa de refinación relativamente grande, ''cada vez cumple menos con su obligación de surtir el mercado nacional'', y en esencia ese es el problema.

El año pasado se importaron 364 mil barriles por día de petrolíferos, de los que 274 mil barriles fueron de gasolinas, las cuales representaron 38.8 por ciento del consumo total de este tipo de combustibles. Este volumen reflejó un incremento desde el 27.4 por ciento en 2004, al 38.8 por ciento en 2006.

Al hacer un balance de las acciones realizadas en el pasado inmediato y los planes futuros, Reyes Heroles aseveró que en términos de producción de crudo se alcanzó su mayor nivel en 2004, y en gas va comportándose muy bien, con base en la producción de las cuencas de Veracruz y Burgos.

Comentó que en exploración se invirtieron 5 mil millones de pesos en 2001; 10 mil millones en 2002; 17 mil en 2003; 22 mil en 2004, para bajar a 15 mil en 2005, y 12 mil millones en 2006.

Al referirse a la administración de Cantarell, señaló que las estimaciones confirman que hacia 2015 este megayacimiento producirá todavía 877 mil barriles y eventualmente tendría crecientes aportaciones en materia de gas. La explotación de Cantarell enfrenta un reto técnico, financiero, organizacional y logístico, destacó.

Reconoció que hay un gran énfasis en la zona de aguas profundas, ya que del total de recursos prospectivos calculados en 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, un gran porcentaje se encuentra en las aguas del Golfo de México. Refirió que en el periodo 2004-2006 se perforaron tres pozos y para 2007-2009 se avanzará en 16 nuevos pozos.

Los estudios de sísmica en tercera dimensión se hicieron en 12 mil kilómetros cuadrados durante 2004-2006, y para los próximos años se ejecutarán en 20 mil 600 kilómetros.

Evidentemente, el área del Golfo de México, de 575 mil kilómetros cuadrados, rebasa las capacidades de una sola empresa, de manera que el trabajo allí dependerá de los recursos con los que se cuenten.

Sistema eléctrico de los más avanzados del mundo

Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que México tiene un sistema de electrificación de los más avanzados en el mundo, y aseveró que su margen de reserva permite garantizar el suministro de electricidad para los próximos años.

Informó que una tercera parte de la generación de electricidad es nueva y proviene de productores externos de energía. La capacidad ha crecido 30 por ciento gracias a los esquemas laborales y de productividad de la empresa.

Sin embargo, indicó que las tarifas eléctricas no pueden bajar porque tiene insumos altos. La CFE es un maquilador de electricidad con insumos caros, por lo que no puede dar electricidad barata, subrayó.

La paraestatal es un operador eficiente porque utiliza los ciclos combinados con la generación hidroeléctrica. En este proceso la CFE ha optado como estrategia contratar la capacidad de la planta de Altamira y de Manzanillo, que están en proceso de licitación.

Explicó que las tarifas de la CFE son reflejo de los precios de los energéticos. ''Nuestros insumos son caros y no podemos dar tarifas baratas'', porque el precio está en relación directa con el combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.