Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Cifras que no son de humo

Cifras que no son de humo

El tabaquismo ocasiona más de 5 millones de muertes anuales en el mundo y, de seguir la tendencia actual, esta cifra aumentará a 10 millones entre 2020 y 2030, de las cuales 7 millones ocurrirán en países en desarrollo. Quienes empiezan a fumar en la adolescencia y continúan en la vida adulta, tienen 50 por ciento de probabilidades de morir por alguna enfermedad relacionada con el tabaco. La mitad de esos individuos morirá antes de los 70 años, con una pérdida de 22 años de esperanza de vida normal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020, el tabaco causará más decesos que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tránsito, el suicidio y el homicidio, combinados.

Entre la población mexicana, en 2002 la adicción causó 6 mil 885 muertes por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, de los mexicanos que cursaron algún año de posgrado, 69.4 por ciento son fumadores o ex fumadores; 57.1 por ciento de quienes terminaron al menos un año de preparatoria; y 56.1 de los que cursaron un año de universidad.

México ocupa el cuarto lugar de América Latina por la cantidad de adolescentes fumadores, con 21.6 por ciento, después de Chile, Argentina y Uruguay.

Una encuesta nacional aplicada a estudiantes de secundaria de las zonas urbanas de México detectó que casi la mitad de esos jóvenes consumió tabaco alguna vez en su vida. De ellos, 5 por ciento presentaba uno de los principales indicadores de adicción, que es el deseo de fumar al despertarse. También se encontró que entre 32 y 46 por ciento de los jóvenes de 12 a 15 años compran cigarrillos en las tiendas y para más de la mitad de ellos no representó problema para su acceso, a pesar de la prohibición legal. Al menos la tercera parte de los adolescentes conviven en sus hogares con personas que fuman.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.