Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Mundo Sudán, cómplice en el genocidio de Darfur: Bush

Sudán, cómplice en el genocidio de Darfur: Bush

AFP

Washington, 29 de mayo. El presidente estadunidense, George W. Bush, anunció hoy nuevas sanciones económicas contra Sudán e instó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a que tome una resolución contra el gobierno de Jartum, al que acusó de cómplice en el "genocidio" de Darfur.

"El pueblo de Darfur está implorando ayuda y se la merece", dijo Bush. "Les prometo que Estados Unidos no eludirá una crisis que desafía la conciencia mundial", añadió, tras decretar sanciones contra tres personas y 31 empresa sudanesas al congelar sus activos e impedir transacciones con estadunidenses.

El gobierno sudanés afirmó que las sanciones anunciadas por el presidente Bush, por la crisis de Darfur, "esconden intenciones bélicas y significan que Estados Unidos no quiere que se restablezca la paz en la región", declaró a la prensa un consejero de la presidencia sudanesa, Majzub Al Jalifa.

"Mientras la colaboración entre el gobierno de Sudán, la Unión Africana y Naciones Unidas progresa a velocidad sostenida, Estados Unidos elige ir contracorriente, algo que revela sus malas intenciones" y su "aislamiento", denunció el funcionario sudanés.

Bush se declaró exasperado por la "obstrucción" del presidente sudanés, Omar Bechir, a los esfuerzos internacionales para ayudar a Darfur, durante el anuncio de las nuevas sanciones contra Sudán, según una declaración emitida en la Casa Blanca.

Las sanciones tienen como meta presionar a Sudán para que permita el despliegue de las fuerzas de paz de la ONU, desarmar a las milicias árabes Janjaweed y dejar que la ayuda humanitaria llegue a la región, dijeron funcionarios estadunidenses.

Impulso a nuevas sanciones económicas

Bush también ordenó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, impulsar una nueva resolución de la ONU con sanciones económicas para los líderes de Sudán, que incluya un embargo de armas y prohíba los vuelos militares sudaneses sobre el área.

Darfur es una región del oeste de Sudán en guerra civil desde 2003, donde los enfrentamientos entre los grupos separatistas de la zona y el ejército de Jartum ha causado 200 mil muertos y 2.5 millones de desplazados, según la ONU, cifras que el gobierno sudanés rechaza.

China, uno de los principales aliados de Sudán, criticó las sanciones antes de que fueran oficialmente anunciadas. Pero Gran Bretaña elogió las medidas, y Francia llamó a abrir un corredor humanitario a través de Chad, para hacerle llegar ayuda a Darfur.

Pekín, que provee de armas a Sudán y compra más de la mitad del petróleo del Estado africano, dijo que las nuevas sanciones sólo complicarán la crisis en Darfur. "Más presión no ayudará a resolver el problema", declaró el representante chino, Liu Guijin.

El canciller francés Bernard Kouchner dijo que discutió la propuesta de crear un corredor humanitario con su par chino, Yang Jiechi, en un encuentro de ministros del Exterior europeos y asiáticos y con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.