Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política CT: en México, sólo 0.01% de empresas reparten utilidades

Recurren a "argucias legales" para evitar el pago

CT: en México, sólo 0.01% de empresas reparten utilidades

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con datos del Congreso del Trabajo (CT), en México sólo "0.01 por ciento de las empresas reparten utilidades a sus empleados" y generalmente son las compañías más grandes las que lo hacen.

Una de las razones principales por las que se evade esta prestación se debe a que se valen de "argucias legales", como declarar un aumento de los gastos de operación o reportar pérdidas.

La participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) es una retribución adicional y extraordinaria a la que éstos tienen derecho por cada ejercicio fiscal de la empresa en la que laboran, y, en suma, es una especie de reconocimiento por haber participado en la producción y en sus ganancias. El decreto mediante el cual se instituyó esta prestación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 1962 y se incluyó en el artículo 123 fracción IX, apartado A.

No obstante, de acuerdo con diversos especialistas la PTU ya no responde del todo a las condiciones actuales, pues se estableció en una época previa a la globalización en la que no se contaba con procesos productivos tecnologizados.

En opinión de la Comisión Económica para América Latian (CEPAL), el reparto de utilidades en los países de la región en general posee esquemas "simples", y expresa que, pese a ser una obligación, no todas las empresas respetan la ley respectiva. El organismo acota también que se deben hacer diferencias en sus modelos, pues no es lo mismo pagar utilidades para una entidad mediana o pequeña que para una grande y, de igual forma, refiere que para incentivar este derecho en varias naciones las empresas que pagan la PTU reciben beneficios fiscales.

Según el análisis de la profesora-investigadora Ana Bojórquez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, Hacia un nuevo sistema de reparto de utilidades, se debe estipular que se reduzca la rotación de personal y se fomente la estabilidad y el compromiso del empleado.

El próximo 30 de mayo vence el plazo para que las empresas entreguen a sus empleados un porcentaje de las utilidades reportadas durante 2006. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario que exclusivamente debe considerarse es el de cuota diaria, que no incluye otros ingresos, como tiempo extra o primas, derivados del trabajo. También refiere que el reparto causa impuestos cuando la cantidad exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo general de la zona económica correspondiente.

De acuerdo con el CT, en 2006 menos de la mitad de los más de 13 millones de trabajadores inscritos en el IMSS recibieron reparto de utilidades del ejercicio 2005, debido a las maniobras legales de los empresarios para eludir o disminuir el pago de este derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.