Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Difunden plan contra cambio climático

Advierten que hay 20 millones que residen en zonas vulnerables a ciclones

Difunden plan contra cambio climático

ANGELICA ENCISO L.

Este viernes el gobierno federal presentará la estrategia nacional de cambio climático, que se comenzó a gestar el sexenio pasado, en la que señala la necesidad de adoptar medidas de adaptación y mitigación ante el fenómeno, y advierte que hay alrededor de 20 millones de personas que residen en zonas vulnerables al impacto de huracanes.

Actualmente México aporta 2 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático global y está en el lugar número 12 entre las naciones con mayores emisiones; sin embargo, no tiene compromisos de reducción de gases.

El gobierno federal considera que se trata de un problema de seguridad estratégica nacional y mundial, porque representa una amenaza creciente para el desarrollo, debido a que llevará a la reducción de la disponibilidad de agua y de áreas aptas para agricultura temporal, a la mayor incidencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, al aumento en el nivel del mar y el deterioro de los ecosistemas. Indica que ante esto es urgente incrementar los esfuerzos de mitigación, así como desarrollar medidas de adaptación ante los impactos adversos previsibles.

En la propuesta se prevé dar impulso a proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), con los cuales el país atraerá inversión extranjera. Entre ellos se menciona que es necesario elevar la eficiencia energética de Pemex; impulsar las energías renovables como el sistema eólico, mini hidráulico y la geotermia; incluir el bioetanol en las mezclas de gasolina e instalar cuatro plantas de cogeneración en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca y Tula.

El documento estima que actualmente el MDL -establecido por el Protocolo de Kyoto, que concluye su vigencia en 2012- tiene alrededor de mil 200 proyectos con los cuales el potencial de reducción de emisiones llegaría a mil 400 millones de toneladas de bióxido de carbono, el principal gas invernadero que provoca el cambio climático. El documento preliminar de la estrategia indica que, de acuerdo con el Banco Mundial, por cada dólar invertido en la compra anual de reducciones de emisiones de cada proyecto, hay una inversión inherente que es diez veces más alta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.