Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política Se busca dañar a Bours: su secretario de Gobierno

No sólo en camiones de Bachoco se ha hallado droga, dice

Se busca dañar a Bours: su secretario de Gobierno

Ocho asesinatos entre miércoles y jueves en cinco estados

DE LOS CORRESPONSALES

Los decomisos de droga en Sonora no ocurren sólo en camiones que transportan pollos de la empresa Bachoco, propiedad de la familia del gobernador Eduardo Bours Castelo, y esto podría ser una táctica para dañar la imagen del mandatario estatal, señaló ayer el secretario de Gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán.

Como en tres ocasiones anteriores, cuando fueron detenidos camiones de esa compañía que transportaban droga, un funcionario del gobierno salió al paso ante las críticas al gobernador luego de que soldados decomisaron el miércoles 307 kilogramos de cocaína y 11 de cristal en un vehículo de productos Bachoco.

''Yo creo que una empresa de esas magnitudes está siempre expuesta a este tipo de coyunturas, porque Bachoco es una compañía importante y de prestigio, pero que no se escapa, como otras, a una situación de éstas'', dijo Ruibal.

Ayer fue asegurado un tractocamión placas 503-DK-3, con razón social Arrow USM, SA, que transportaba 9 toneladas de mariguana, en el kilómetro 174 del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Agentes de esa corporación decomisaron otros 500 kilogramos de mariguana en una empresa de paquetería en la capital de Querétaro, cuyo destino era Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Asimismo, en torno al exhorto del Congreso para que el Ejército no participe en el combate al crimen organizado, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó que mientras se carezca de una policía especializada los únicos que pueden hacer frente a este grave problema de seguridad pública son los militares. En el mismo sentido se manifestaron los gobernadores de Sinaloa y de Colima, los priístas Jesús Aguilar Padilla y Silverio Cavazos Ceballos, quienes respaldaron la decisión del presidente Felipe Calderón de mantener a las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública.

Ejecuciones, levantones y paro de policías

Por otra parte, entre el miércoles y el jueves fueron asesinadas ocho personas en diversas entidades: dos en la colonia Moderna, de Monterrey, a unas cuadras del cuartel de Seguridad Pública del estado; al cierre de esta edición las víctimas fueron identificadas como Juan Francisco y Pedro Pablo Escajeda Muñoz, al parecer familiares del ex agente ministerial Ernesto Escajeda.

Otras dos personas fueron muertas en Teloloapan y Ometepec, Guerrero (Fortino Vargas Lagunas y Nicolasa Emperatriz Luna Añorve); dos más en Lagunillas, Michoacán, quienes permanecen sin identificar; una en Poza Rica, Veracruz (Mario Valdez López), y una en Cancún, Quintana Roo (Juan Jiménez Lara).

En el centro de Huatabampo, Sonora, tres hombres vestidos de negro levantaron a Alonso Quintero Salazar y Martín Salazar, mientras que en Guadalupe, Nuevo León, corrió la misma suerte José Guadalupe Quintero Romero.

En Santa Catarina, Nuevo León, donde han sido ejecutados diez agentes municipales en lo que va del año, la policía realizó un paro de más tres horas para exigir mejores condiciones de trabajo, más salario, elevar su seguro de vida y recibir mejor capacitación y equipamiento para el desempeño de su función. Las autoridades únicamente accedieron a dotarlos de mejor equipo.

(David Carrizales, Hugo Martoccia, Javier Valdez, Verónica González, Andrés T. Morales, Mariana Chávez, Ernesto Martínez y corresponsalía en Sonora)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.