Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Estados Comuneros guerrerenses no permiten labores de Luismin

Exigen a la minera pagar más renta por sus terrenos

Comuneros guerrerenses no permiten labores de Luismin

LA JORNADA GUERRERO

Ampliar la imagen Habitantes de Xochipala pararon los trabajos de la minera Luismin para exigirle que pague 13 mil 500 pesos por hectárea, como a los ejidatarios de Carrizalillo. Los pobladores amenazaron con cerrar hoy los accesos Habitantes de Xochipala pararon los trabajos de la minera Luismin para exigirle que pague 13 mil 500 pesos por hectárea, como a los ejidatarios de Carrizalillo. Los pobladores amenazaron con cerrar hoy los accesos Foto: Lenin Ocampo

Xochipala, Municipio de Eduardo Neri, Gro., 23 de mayo. Unos 80 habitantes de esta comunidad, encabezados por el comisario municipal, Samuel Jiménez Cuenca, impidieron esta mañana que personal de la compañía minera Luismin ingresara a la zona de cerros conocida como La Calavera, donde el corporativo realiza exploraciones para determinar la factibilidad de explotar oro, plata, cobre y cinc.

Los inconformes anunciaron que el viernes impedirán la explotación del yacimiento de oro El Bermejal, pues sostienen que parte de esa veta está en los terrenos de la comunidad.

Los Filos y El Bermejal son considerados los yacimientos más ricos del país; de ambos Luismin pretende extraer nueve toneladas de oro anuales.

Los habitantes de Xochipala esperaron a un lado de la iglesia San Francisco de Asís, en el centro del poblado, donde cada mañana dos camionetas del corporativo recogen a unos 30 trabajadores. Cuando llegaron los empleados de la minera les advirtieron que no los dejarían trabajar hasta que los directivos de la empresa negocien con el pueblo. Los topógrafos y geólogos regresaron a Mezcala.

Jiménez Cuenca citó a los directivos de Luismin este jueves a las 17 horas en las oficinas de la comisaría para instalar una mesa de negociación.

Otro pueblo dividido

Las medidas de presión para que Luismin pague una renta de 13 mil 500 pesos por cada una de las 450 hectáreas que ocupa han dividido a este poblado: por un lado están los 120 comuneros y sus familias, y por otro el resto de los habitantes.

Xochipala tiene aproximadamente 8 mil habitantes; casi todos son pequeños propietarios y un grupo muy reducido forma parte del padrón de comuneros.

Vicente Peña, integrante del comisariado de bienes comunales, dijo que los inconformes están peleando por algo que no les corresponde.

El presidente del comisariado comunal, Francisco Ramírez Peña, considera que el asunto no es de particulares, sino de comuneros, y que el resto debería mantenerse al margen.

Pero del otro lado hay una posición unánime. ''No nos vamos a dejar. No vamos a permitir que los comuneros hagan lo que quieran. Vamos a defender lo nuestro. La mayoría somos pequeños propietarios y nuestras tierras están siendo afectadas'', acusó Celia Olivares Santos.

A los pequeños propietarios de Xochipala les agravia el convenio de renta entre los bienes comunales y Luismin. Los trabajos de exploración y la apertura de una brecha han afectado a unas 30 personas.

Al noroeste, el corporativo está haciendo retajes para construir una carretera que comunicará El Bermejal con la mina San Padro (explotada hace medio siglo, en el cerro Las Calaveras, donde realiza estudios de exploración) para salir por Xochipala.

La obra reduciría el tiempo de recorrido de hora y media a sólo 30 minutos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.