Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Economía BM: 60% de los mexicanos en edad laboral está en la economía informal

El promedio es superior al de América Latina y el Caribe juntos

BM: 60% de los mexicanos en edad laboral está en la economía informal

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Al menos seis de cada 10 mexicanos en edad y condición de trabajar se desempeñan en actividades informales, al margen de los sistemas de seguridad social, promedio superior al de América Latina y el Caribe en conjunto, reveló un estudio del Banco Mundial. El organismo aseguró que la economía sumergida, como también se conoce, representa en el país 3.15 billones de pesos, cantidad que equivale a 35 por ciento del producto interno bruto (PIB), que este año será de 9 billones de pesos.

El informe destacó que en México por lo menos un tercio de las operaciones de comercio se realizan por canales informales, lo que representa que no son fiscalizadas y por lo tanto evaden el pago de impuestos. Y, en términos de la población, 75 por ciento de los 43 millones de mexicanos en edad y condición de trabajar, que integran la población económicamente activa (PEA) no cuentan con ningún fondo para el retiro.

En el reporte La informalidad en América Latina y el Caribe; barreras al crecimiento y al bienestar social el Banco Mundial afirma que la economía informal en la región adquiere carácter "preocupante".

Establece que en la región el empleo informal llega a 54 por ciento de la población activa en las zonas urbanas, poco menos que 60 por ciento del caso mexicano. "Esta cifra ha mostrado en los últimos años una tendencia preocupante", indica el informe. (El texto completo puede ser visto en www.bancomundial. org/alc).

El Banco Mundial apunta: "aun cuando la informalidad no es significativamente más alta en la región con respecto a otros países en desarrollo con ingresos per cápita similares, aumentó en los 90 de forma sorprendente y preocupante".

Fue en la década de los 90 que la región sufrió varias crisis económicas, entre ellas la de México en 1994-1995, que de alguna manera estuvieron asociadas con las políticas de apertura y liberalización recetadas por el propio Banco Mundial desde inicio de los años 80.

De acuerdo con el estudio, la informalidad ha suscitado una atención cada vez mayor como una posible barrera al crecimiento y al bienestar social y como una fuerza que deteriora la integridad de las sociedades en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.