Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Cultura Se comprarán predios privados donde se ubican zonas prehispánicas: INAH

El director del instituto rechaza expropiar complejos turísticos en áreas protegidas

Se comprarán predios privados donde se ubican zonas prehispánicas: INAH

MONICA MATEOS-VEGA

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, aseguró que durante el presente sexenio, la Federación comprará terrenos propiedad de particulares, donde se ubican algunas zonas arqueológicas y monumentos históricos.

Sin entrar en detalles, al término de la reunión de trabajo que mantuvo ayer con diputados, el funcionario señaló que hay un ''sistema establecido" para la adquisición de predios, ''a las comunidades sobre todo, y a particulares, o compensación por medio de otros terrenos".

Rechazó que haya planes de expropiar complejos turísticos que se encuentran en sitios protegidos, como es el caso de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán, así como Tulum, en Quintana Roo.

Afirmó que ''el ámbito del INAH" les permite ''sólo cerrar las instalaciones" en las que se detecten irregularidades.

El pasado enero, el instituto inició diversos procedimientos administrativos en Tulum contra los hoteles Mansión Tulum México, Azul Blue, Dreams y Caleta Tankah, por la realización de construcciones sin autorización. En algunos casos emitió resoluciones ordenando la suspensión definitiva del proyecto arquitectónico y/o la demolición de las obras no autorizadas.

No obstante, algunas constructoras interpusieron juicios de amparo y recursos de revisión que están en trámite. Además, funcionarios del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, le dan la razón a los hoteleros, cobijándose en una supuesta ambigüedad jurídica.

Alegan que el decreto que declara a Tulum como Zona de Monumentos Arqueológicos, del 8 de diciembre de 1993, emitido por el presidente Carlos Salinas, en ningún apartado menciona que el INAH tiene facultades para limitar la construcción a los propietarios de los predios aledaños a la zona arqueológica.

La declaratoria refiere que ''si resulta necesario, previos los estudios correspondientes (el INAH) promoverá la modificación o adecuación de las obras o bienes no arqueológicos de cualquier naturaleza que afecten la vista y el acceso a los monumentos o puedan desvirtuar su apreciación y comprensión dentro de la zona a que se refiere el decreto".

Tulum cuenta con una superficie total de unas 691 hectáreas. La tierra en esa área maya es cara, el metro cuadrado se llega a pagar, en promedio, a 45 dólares.

Irregularidades de hoteleros

El pasado 14 de mayo, La Jornada publicó en estas páginas las irregularidades en las que incurren los hoteleros que se encuentran en zonas arqueológicas, como los empleados del Hacienda Chichén Resort, quienes llevaban a cabo visitas furtivas a un área de Chichén Itzá que todavía está bajo investigación del INAH.

Entonces el legislador perredista Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, solicitó al instituto a cargo de Alfonso de Maria que hiciera públicas las razones por las cuales no se ejercieron los recursos de 2006 asignados para la compra de terrenos en áreas protegidas.

''Queda constancia que en los presupuestos de 2006, la LIX Legislatura asignó partidas presupuestales para la compra de terrenos que se encuentran ubicados en zonas arqueológicas, como es el caso de Chichén Itzá.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.