Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Espectáculos Importante para el cine nacional, fomentar la variedad y libertad autoral: Reygadas

Luz silenciosa, que se proyectará hoy, compite por la Palma de Oro en Cannes

Importante para el cine nacional, fomentar la variedad y libertad autoral: Reygadas

Sus dos anteriores cintas, Japón y Batalla en el cielo, también estuvieron en el festival

JUAN JOSE OLIVARES

El mexicano Carlos Reygadas aspira por segundo año consecutivo a la Palma de Oro, que entrega el festival de cine más importante del mundo: el de Cannes, que este año celebra su edición 60. El realizador, quien presenta hoy Luz silenciosa, será el único iberoamericano que compite en la selección oficial.

"Me siento muy afortunado, pero sigo convencido de que lo único importante es hacer mi trabajo y saber que no siempre las cosas saldrán bien, y cuando eso suceda, no estaré deprimido ni eufórico, simplemente me dará gusto y agradeceré tener esta fortuna. Cada vez es más complicado, inclusive a varios directores importantes en el mundo no los seleccionaron", afirmó Reygadas en entrevista telefónica.

Cabe señalar que los dos anteriores largometrajes de Carlos Reygadas también estuvieron presentes en Cannes. Japón, con la que obtuvo la Cámara de Oro, premio de la Semana de la Crítica, y Batalla en el cielo, presente en la selección oficial.

Luz silenciosa, que narra un "historia de amor" (como señala el autor) en una comunidad menonita del norte de México, cuenta con el apoyo económico del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine), el canal francés Arte, la empresa mexicana Mantarraya y el Fondo Mundial del Cine (WCF). La cinta ha sido uno de los proyectos seleccionados durante la segunda sesión de 2006 del comité de Arte France Cinema, por lo que este proyecto (al igual que su anterior, Batalla en el cielo) es una coproducción francesa. Esta selección le permite tener su venta adelantada en territorio galo.

Al cineasta se le preguntó si ese apoyo francés tuvo que ver para que la cinta fuera seleccionada. Respondió: "Para nada, conozco como funciona esto y estoy convencido de que el criterio que rige es que la cinta les guste. Imagina que el comité seleccionador tuviera que escoger a las películas que Francia apoya, que son muchas en el mundo... no pueden caer en el ridículo. Eligen lo que consideran que es lo mejor".

Repunte real

En opinión del director y guionista, el repunte del cine mexicano es real. "Parece que ya no son llamaradas de petate, es decir, ya hay una especie de continuidad, hay diversidad. Estoy convencido de que la verdadera fortaleza reside en la riqueza, en la diversidad. El Estado apoya, ahora sí, a cintas de corte diferente; hay una nueva visión para que el cine mexicano se consolide y no para que dure tres días. No sólo el que se seleccione a las películas mexicanas para festivales internacionales es un signo positivo, sino que, hay varios, uno claro son estas invitaciones, otro es el que los cineastas se apoyen entre sí, lo que antes no ocurría".

Agregó: "Somos una generación que nació en crisis y nos damos cuenta de que la única manera de sobrevivir es apoyando el talento de los demás. Hay empatía entre los cineastas, a ver cuánto dura, pero sí se harán muchas cosas buenas. Se tiene que mantener el respaldo a la diversidad y no funcionar con base en sistemas de entes envidiosos, sino mediante el fomento a la variedad y libertad autoral, porque hay autores que quieren vivir en un sistema comercial y está bien, pero es importante la libertad creativa".

Reygadas, quien se mide con figuras como Emir Kusturica, Quentin Tarantino, los hermanos Joel y Ethan Cohen y Gus Van Sant, entre otros, considera que el objetivo número uno de las películas no es obtener "el mayor número de espectadores posibles (no son gansitos), sino hacer cintas buenas".

-¿Y no le importa que se reconozcan sus cintas?

-El hecho de que se reconozca si son buenas o no es algo tangencial. Es decir, a veces se reconocerán y a veces no, y no por eso serán buenas o malas. De lo que estoy convencido es de que el trabajo lo tienes que hacer bien... lo mejor y tenerse confianza uno mismo como juez.

Las envidias de las que habla Reygadas son como "virus, y a escala nacional en el orden cultural. El mexicano odia que destaque alguien de su país y parece que en el cine las cosas ya no son así".

Luz silenciosa, comentó el realizador, "es más emotiva que mis dos trabajos anteriores, más lírica, es menos abstracta, más sentimental; me puse romántico".

La distribuirá él mismo a finales de junio con Mantarraya (de las cual es socio con Jaime Normandía), que a traído al país otras cintas valiosas como La muerte del señor Lazarescu, "y seguirán con más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.