Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Espectáculos Ante lleno absoluto, Gael García presentó su opera prima en Cannes

Déficit fue el momento culminante de la larga jornada de la Semana de la Crítica

Ante lleno absoluto, Gael García presentó su opera prima en Cannes

Es una experiencia única y estoy muy orgulloso; me encanta dirigir; actuar me fascina, expresó

AFP, NOTIMEX

Ampliar la imagen Gael García con Diego Luna y el elenco de su cinta Gael García con Diego Luna y el elenco de su cinta Foto: Notimex

Cannes, Francia, 21 mayo. El actor mexicano Gael García Bernal fue este lunes la estrella absoluta de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes, durante una larga jornada que tuvo su momento culminante con el estreno de Déficit, su debut como director.

El joven protagonista de títulos emblemáticos, como Y tu mamá también, La mala educación o Diarios de motocicleta es este año el embajador que apadrina la sección que lo dio a conocer en 2000 con el estreno de Amores perros, de Alejandro González Iñárritu.

El cine Miramar, sede de la Semana, resultó pequeño para el gentío que se agolpaba en la calle para ver de cerca a García Bernal y a los amigos que no quisieron perderse este momento. El lleno fue absoluto.

Mientras seguían los gritos de "Gael, Gael", provenientes de las admiradoras del actor que estaban en el exterior, el delegado de la Semana, Jean-Christophe Berjon, abrió el pase de gala haciendo subir al escenario a Diego Luna, González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Walter Salles, quien a duras penas se abrió paso entre la multitud hasta la puerta del cine.

La película cuenta la historia de un joven burgués que organiza una fiesta con otros jóvenes en una casa a las afueras de la ciudad de México, la cual desemboca en una serie de problemas y crisis para él.

"Se trata de un niño de la alta sociedad con un padre corrupto, que intenta mantener su dignidad", comentó a la prensa Gael, señalando, sin embargo, que no es una denuncia de la corrupción o del racismo en México.

La descripción es ante todo un ensayo, que dibuja notas de racismo con el empleado doméstico que tiene su misma edad y conoce de toda la vida, notas de prepotencia masculina, y sobre todo describe el abuso del alcohol, las drogas y todo lo que venga. El resultado es un relato sencillo y directo en hora y cuarto.

En la entrada, decenas de jóvenes mexicanos, estudiantes en Niza, se quedaron sin poder entrar coreando vivas a México, y en medio del delirio con la entrada de González Iñárritu y Cuarón.

"Es una experiencia única y estoy muy orgulloso y muy contento por la película. Tuve temor, porque fue la primera vez", señaló Gael al término de la proyección.

"Me encanta dirigir; actuar me fascina", insistió Gael, quien contó que escribió el guión con un amigo durante una cruda, pero no precisó cuando se proyectará la película en México.

El actor español Javier Bardem dijo que la película le gustó mucho. "Ha sido un ejercicio estupendo. Me parece muy bueno como director y como actor" comentó.

Todos ellos tuvieron palabras cariñosas para Gael García Bernal y recordaron sus primeros trabajos juntos. Walter Salles hizo una "revelación".

"Esta no es la primera película de Gael, porque lo considero verdadero coautor de Diarios de motocicleta, es el tipo de actor que hace posible una película, se entrega en cada proyecto con integridad excepcional", declaró.

Luego, subió al escenario entre una estruendosa salva de aplausos y llamó uno por uno a los actores de su película, para que compartieran con él la prolongada ovación del público.

Tanto González Iñárritu como García Bernal recordaron emocionados que fue en este mismo espacio de la Semana de la Crítica, en el que hace siete años se proyectó por primera vez Amores perros.

El homenajeado estaba ronco, somatizando, como él mismo diagnosticó, al tomar la palabra ante la mirada atenta de sus amigos y de otros que se encontraban entre el público, como Carlos Reygadas, que este martes presenta en competición Luz silenciosa, y el actor español Javier Bardem.

El propio García Bernal protagoniza, además de producir con la empresa Canana que comparte con el actor Diego Luna, el largometraje que tuvo la noche del lunes su estreno mundial.

Una gran fiesta mexicana en una de las playas del célebre paseo de La Croisette cerró por la noche la jornada en honor del actor, y ahora director, Gael García Bernal.

Los tres alegres directores

Por otro lado, los cineastas mexicanos Guillermo del Toro, González Iñárritu y Cuarón le cantaron, copa de champán en mano, una canción romántica de su país a la actriz francesa Juliette Binoche, durante la fiesta del domingo para celebrar la 60 edición del festival de Cannes.

Los tres directores y el actor español Javier Bardem, radiante de alegría, hicieron varios brindis durante la cena de gala, animada por magníficos fuegos artificiales. La celebración continuó hasta las tres de la madrugada en una gran tienda instalada en la Rosaleda de Cannes.

Antes, el presidente del encuentro fue aclamado en el escenario del Palacio de Festivales tras la proyección de Cada quien su cine, cinta realizada en ocasión del 60 aniversario del encuentro fílmico por 33 directores de todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.