Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Política Convocan a paro cívico nacional el 1º de junio contra la Ley del ISSSTE

El CNH propone referendo para la revocación del mandato a Felipe Calderón

Convocan a paro cívico nacional el 1º de junio contra la Ley del ISSSTE

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Profesores se mantienen en plantón frente a las oficinas del ISSSTE Profesores se mantienen en plantón frente a las oficinas del ISSSTE Foto: María Meléndrez Parada

El Consejo Nacional de Huelga (CNH) convocó a un paro cívico el primero de junio en protesta por la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La convocatoria forma parte del primer plan de acción de este movimiento para exigir la derogación de dicha norma, mientras rechaza participar en las mesas de diálogo convocadas por el presidente Felipe Calderón en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para discutir la misma.

El CNH, constituido el pasado 4 de mayo y conformado por organizaciones sindicales, populares, obreras y campesinas, presentó un plan de acción de 14 puntos, entre los que destaca el emplazamiento a un paro cívico nacional.

Jorge Ramos, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó que también se acordó "internacionalizar el tema de la seguridad social con sindicatos y organizaciones europeas, particularmente con los trabajadores de Italia, Francia y Alemania, que son países donde se están padeciendo reformas a la seguridad social muy parecidas a las de México".

Agregó que la modificación a la Ley del ISSSTE es el inicio de "un gran conflicto", debido a los cambios estructurales. Según Ramos, tras esta reforma se avecinan otras, como la de la Ley Federal del Trabajo y en materias energética y fiscal.

Por tanto, "el CNH va a iniciar una consulta nacional contra las reformas estructurales y, en ese sentido, emprenderemos trabajos de juicio político popular contra los legisladores que aprobaron la nefasta Ley del ISSSTE. Asimismo iniciaremos un referendo para la revocación del mandato a Felipe Calderón, a partir de la segunda quincena de junio, y así contar con los resultados antes del 2 de julio, para insertarnos en la jornada nacional de denuncia a un año del fraude electoral".

Otro punto en la lista de acciones es impulsar y apoyar "la caravana de caravanas" proveniente de todos los estados de la República al Distrito Federal, la cual saldrá el 23 de mayo y llegará a la capital cinco días después, para participar en un acto en contra de esa ley en el Monumento a la Revolución.

Por otra parte, el CNH está convocando a los sindicatos, particularmente a los universitarios, a una huelga a partir del 12 de junio por la violación de sus contratos colectivos de trabajo, "que sería para nosotros la señal de incorporarnos al paro indefinido de labores".

El líder sindical expresó que el CNH va a mantener y reforzar el plantón frente a las oficinas centrales del ISSSTE en el Distrito Federal, y está convocando a los miembros de todas las organizaciones sociales a que incrementen su presencia en ese sitio.

Agregó que el consejo inició la recaudación de firmas entre los profesores para desconocer a Elba Esther Gordillo y al comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como representantes del magisterio.

Rechazó el programa presentado por el Ejecutivo federal para resolver "en 90 días" los rezagos del ISSSTE. "Las medidas que se anuncian son un insulto a la salud. ¿Cómo es posible que se establezca una supuesta respuesta inmediata para resolver problemas que tienen más de 10 años de rezago? Con los 8 mil millones de pesos que se aprobaron para el instituto no alcanza ni para empezar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.