Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Política Un sistema de profesionalización equlibraría sueldos de funcionarios

Necesaria, una rendición de cuentas real: CESOP

Un sistema de profesionalización equlibraría sueldos de funcionarios

Ciro Pérez Silva

De no implantar un verdadero sistema de rendición de cuentas, se corre el riesgo de que el tema referente a los salarios máximos de los servidores públicos "termine por ser sólo una decisión populista", advierte un reporte elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Señala que, de acuerdo con expertos, para equilibrar los salarios en la alta burocracia es necesario instaurar un sistema de profesionalización que permita la continuidad en los puestos y poner en operación un programa de rendición de cuentas.

El documento añade que una reforma de este tipo frecuentemente es muy popular, ya que existe la percepción general de que los altos funcionarios ganan mucho.

Menciona que de acuerdo con el doctor en ciencia política de la Universidad Complutense de Madrid Mauricio Merino Huerta, ex consejero electoral del IFE, la reforma para impedir que unos cuantos funcionarios se asignen sueldos exorbitantes y abusen de su autoridad para medrar con el presupuesto es sin duda una decisión acertada, sobre todo porque no es cuestión de cifras, sino nace por la idea generalizada de que los puestos públicos son en realidad botín de los grupos políticos.

No obstante, estima que la iniciativa elaborada por el Ejecutivo y aprobada por el Senado, por sí misma no añade un ápice para mejorar la calidad y el compromiso de los servidores públicos con las tareas que realizan.

El CESOP hace alusión a otros autores que explican el fenómeno de los altos sueldos de los funcionarios.

Una hipótesis, dice, es por la incertidumbre laboral de la alta función pública, lo que ha obligado al gobierno a pagar un premio que compense el riesgo latente del despido. Otra, refiere, se debe a la falta de mecanismos efectivos que midan el desempeño del aparato burocrático y lo obliguen a rendir cuentas.

Por otro lado, el centro de estudios destaca que existe la percepción equivocada de que es necesario pagar bastante a los funcionarios para evitar o reducir la corrupción; sin embargo, estudios llevados a cabo por el Banco Mundial demuestran que no puede probarse que existe esa correlación.

"La corrupción no se relaciona directamente con los salarios de la alta burocracia, sino más bien tiene que ver con valores culturales, procesos históricos, sistemas y organizaciones que la facilitan", señala.

Concluye que la estructura salarial de la burocracia mexicana no es homogénea, sino por el contrario, existen enormes disparidades en ella.

La minuta enviada por el Senado, que reforma los artículos 73 y 127 de la Constitución, fue remitida por la mesa directiva de la Cámara de Diputados a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública para su dictamen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.