Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Economía Kimmitt: beneficia al mundo que un estadunidense dirija el BM

Subsecretario del Tesoro se dice halagado de ser incluido

Kimmitt: beneficia al mundo que un estadunidense dirija el BM

REUTERS

Potsdam, Alemania, 19 de mayo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, está consultando a colegas europeos por un nuevo jefe para el Banco Mundial, pero no busca nombres específicos, de acuerdo a su máximo colaborador, que dijo el sábado que se sentía "halagado" por escuchar que se especulaba con él como posible candidato.

El subsecretario del Tesoro, Robert Kimmitt, que reemplazó a Paulson en la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G-8), agregó rápidamente que ya tenía un trabajo, pero pareció disfrutar la atención que recibió como uno de los posibles candidatos para suceder a Paul Wolfowitz, quien renunció esta semana bajo presión.

"Me siento halagado por estar asociado a una institución como el Banco Mundial", dijo Kimmitt.

"Tengo un día de trabajo como subsecretario del Tesoro. Voy a seguir haciendo esto lo mejor que pueda", agregó en una conferencia de prensa en la que fue acosado con preguntas sobre si aceptaría el trabajo y si no sería tiempo de abandonar una convención de 60 años de antigüedad por la cual un estadunidense suele ocupar la jefatura del prestamista mundial.

"La costumbre y tradición de tener a un estadunidense como jefe del Banco Mundial ha beneficiado al mundo", dijo Kimmitt. "No vemos porqué eso tiene que cambiar y creo que sigue siendo importante que un estadunidense maneje el banco", agregó.

Más temprano, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, que presidió la reunión de ministros del G-8 a la que Paulson faltó, apoyó efectivamente el derecho de Washington de elegir al líder del Banco Mundial, de la misma manera que Europa elige al presidente de su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional.

"El gobierno federal (alemán) sigue apoyando la noción de que los estadunidenses tienen el derecho de la primera sugerencia y la nominación", dijo Steinbrueck en respuesta a la pregunta.

Kimmitt es sólo uno de los posibles candidatos de la lista, que incluye al Secretario de Comercio Carlos Gutierrez y al ex representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, entre otros.

Aunque es sabido que la administración Bush quiere que se nombre rápidamente un sucesor que reciba el respaldo de los europeos, responsables de la renuncia de Wolfowitz, Kimmitt insistió en que era prematuro aún pensar que Paulson tenía un candidato en mente.

"En este momento no está pensando en nombres, sino en la mejor manera de manejar este proceso para obtener a la persona que mejor pueda administrar esta importante institución," dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.