Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Estados Descubren en los Tuxtlas saqueo de animales silvestres

Descubren en los Tuxtlas saqueo de animales silvestres

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 17 de mayo. Agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron más de cien ejemplares de especies animales exóticas y en peligro de extinción que estaban en el portaequipaje de un autobús que cubría la ruta Catemaco-México, informó la dependencia.

Señaló que se detectaron 70 crías de cotorros, un tucán, una decena de iguanas, víboras y un oso hormiguero -presuntamente capturados en la región selvática de los Tuxtlas- dentro de cajas de cartón, bolsas de yute e incluso en botellas de plástico. También había un búho asfixiado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ordenó la detención de los dos conductores de la unidad, como presuntos cómplices de una red de cazadores furtivos o traficantes de especies.

El decomiso se realizó la tarde del jueves en la caseta de peaje de Fortín de las Flores, en la autopista Veracruz-México. Agentes de la Profepa, en coordinación con la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, inspeccionaban vehículos y localizaron el cargamento de animales en el autobús de la línea ADO número económico 99930, que se dirigía al Distrito Federal.

El delegado estatal de Profepa, Francisco Briceño Cortes, explicó que sus agentes extrajeron cajas de cartón, costales de yute y botellas de refresco, donde estaban hacinados los animales.

Los ejemplares quedaron a disposición de la Agencia Federal de Investigación para su resguardo y posteriormente fueron enviados a Jalapa para ubicarlos en las Unidades de Manejo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.