Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Estados Denuncian al ex director del Fórum de Monterrey

Documentan irregularidades por más de $60 millones

Denuncian al ex director del Fórum de Monterrey

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 17 de mayo. Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron hoy una denuncia de hechos ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos contra el ex director de la Fundación del Fórum Universal de las Culturas, Gastón Melo Medina, y contra quien resulte responsable, por los delitos de peculado, ejercicio indebido o abandono de funciones, delitos en contra del patrimonio del estado o municipios y ejercicio abusivo de funciones.

Ranulfo Martínez Valdez, presidente de la comisión especial creada por el Congreso para vigilar la aplicación del presupuesto durante los preparativos y la organización del acto internacional, dijo que las irregularidades documentadas hasta hoy ascienden a más de 60 millones de pesos y no descartó que se proceda también contra el gobernador José Natividad González Parás, porque ''es el presidente ejecutivo de la Fundación Fórum, y estos actos ilícitos fueron sustentados por juntas de consejo''.

Martínez Valdez precisó que entre julio de 2005 y junio de 2006, cuando Gastón Melo fue director de la fundación del fórum, pagó 599 mil 284 pesos a la empresa Comunicación Sistémica SC, de la cual él era socio y presidente, por lo cual incurrió en los delitos de ejercicio indebido o abandono de la función pública y ejercicio abusivo de funciones.

Detalló que Gastón Melo pagó 14 millones de pesos a la empresa Administración Integral Especializada de Monterrey por la administración de la nómina del personal del Fórum, pese a que la fundación tenía personal para dicha labor, incluidos un director y un subdirector de recursos humanos, además de una directora y una coordinadora de administración.

En diciembre de 2006, dijo, Othón Ruiz Montemayor, nuevo director del Fórum, canceló el referido contrato una vez que la comisión especial del Congreso hizo la denuncia pública. De enero de 2007 a la fecha la propia fundación maneja su nómina.

Otras irregularidades denunciadas consisten en que el consejo directivo y el consejo general aprobaron una lista de sueldos para los directivos de la fundación, pero la mayoría de ellos cobró cifras más elevadas.

Ejemplos: Jorge de Jesús García Murillo, director ejecutivo, debía cobrar 80 mil pesos mensuales, pero percibía 150 mil; el director, Eliseo Garza Salinas, a quien se había asignado un sueldo de 64 mil pesos, cobraba 120 mil pesos; la secretaria del director general, Gastón Melo, a la que se autorizó un sueldo de 12 mil pesos mensuales, percibía 70 mil. Gastón Melo sí recibía los 220 mil pesos que le asignó el consejo.

Con la denuncia, suscrita por los diputados panistas Ranulfo Martínez, Noé Torres Mata y Gregorio Hurtado Leija, se entregaron 24 anexos con diversas documentales públicas como actas de las sesiones del consejo de la fundación del Fórum y copias de las actas constitutivas de las empresas privadas cuyos socios eran a la vez funcionarios del organismo creado por el gobierno estatal para organizar la reunión internacional que se iniciará el 20 de septiembre.

Ranulfo Martínez admitió que esta denuncia puede afectar la imagen del acto, pero argumentó que el objetivo de la comisión especial que creó el Congreso fue vigilar la buena aplicación de los recursos públicos, y eso están haciendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.