Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Estados Viola instituto electoral de Yucatán orden de la SCJN

Entregó indebidamente financiamiento a tres partidos

Viola instituto electoral de Yucatán orden de la SCJN

El PAN analiza impugnar resolutivo contra guerra sucia

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El delegado regional del PRI, Fernando Moreno Peña, sostuvo que el gobierno de Yucatán sigue utilizando programas y recursos públicos para favorecer al candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra (en la foto) El delegado regional del PRI, Fernando Moreno Peña, sostuvo que el gobierno de Yucatán sigue utilizando programas y recursos públicos para favorecer al candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra (en la foto) Foto: Christian Ayala

Mérida, Yuc., 17 de mayo. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) podría caer en desacato porque no respetó la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la nación el 30 de abril para que se suspendiera la entrega de prerrogativas económicas a los partidos Verde Ecologista, Convergencia y Del Trabajo, que perdieron ese derecho al no obtener en los comicios intermedios de 2004 al menos 1.5 por ciento de los votos (actualmente el mínimo es de 2 por ciento).

En la primera quincena de mayo los tres partidos mencionados cobraron en promedio 250 mil pesos para gastos de campaña, y cada uno recibió otros 100 mil pesos de dieta mensual, a pesar de que ya no tenían derecho a ello.

Mientras el Ipepac informó hoy que se dio por notificado del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proceder contra el Partido Acción Nacional (PAN) por no haber suspendido sus espots agresivos contra el Partido Revolucionario Instituccional (PRI) y su candidata a la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco.

En entrevista, Marco Celis Quintal, secretario técnico del Ipepac, dijo que el siguiente paso es enviar el caso al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que los magistrados, presididos por Yussif Heredia Fritz, analicen y, en su caso, impongan las sanciones estipuladas en el Código Electoral de Yucatán.

Según el artículo 337 del Ipepac, los partidos políticos que no respeten los acuerdos del Consejo General del organismo se harían acreedores a suspensión de prerrogativas, multas económicas y, en casos extremos, pérdida de registro.

El TEPJF dictaminó, con base en una denuncia presentada por el PRI, que el PAN no respetó el acuerdo tomado por los cinco consejeros del Ipepac para suspender los mensajes televisivos y radiofónicos que formaron parte de la llamada guerra sucia que por varias semanas fue motivo de polémica entre los partidos involucrados.

Entretanto, el TEPJF aprobó una resolución para ordenar al Ipepac tomar medidas para que los funcionarios de todas las mesas directivas de casilla tengan claro cómo se deberán contar los votos en los casos de las candidaturas comunes. La institución advirtió que no existe una previsión expresa en la ley electoral del estado.

De igual forma, revocó una resolución del Ipepac que consideraba improcedente el recurso del PRI que cuestionaba la legalidad de las precamapañas panistas. Por ello, ese órgano deberá investigar si efectivamente hubo violaciones.

Por su parte, Luis Montoya Martínez, dirigente estatal del blanquiazul, dijo que su partido podría impugnar el resolutivo del TEPJF ante la Suprema Corte.

Mientras, en Veracruz, el ex gobernador de Colima y actual delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el sureste, Fernando Moreno Peña, señaló que el mandatario yucateco, Patricio Padrón Laviada, desobedece al presidente Felipe Calderón, quien se comprometió a sacar las manos de los comicios del domingo y usa abiertamente programas y recursos públicos para beneficiar al candidato panista a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra. Asimismo, Moreno Peña rechazó que el tricolor apueste a una concertacesión para definir al próximo gobernador de Yucatán.

En ese contexto, el Congreso de Querétaro exhortó al órgano electoral de Yucatán, así como a los gobiernos federal y estatal, a que garanticen la legalidad de los comicios para evitar acusaciones de fraude.

(Con información de Andrés T. Morales y Mariana Chávez, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.