Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Economía La salida de Wolfowitz, derrota política del gobierno de Bush

Es el primer presidente del Banco Mundial en ser despedido desde su fundación

La salida de Wolfowitz, derrota política del gobierno de Bush

El artífice de la invasión a Irak contó con pocas simpatías desde su llegada al organismo

Anunció el vocero de la Casa Blanca que pronto dará a conocer al candidato para el cargo

AGENCIAS

Ampliar la imagen Paul Wolfowitz en su casa en Chevy Chase, Maryland Paul Wolfowitz en su casa en Chevy Chase, Maryland Foto: Reuters

Washington, DC, 17 de mayo. La esperada renuncia de Paul Wolfowitz a la presidencia del Banco Mundial (BM), oficializada este jueves y que se hará efectiva el 30 de junio, constituye una derrota política en toda regla para la administración del presidente George W. Bush, que hasta el último momento trató de evitar este desenlace.

Wolfowitz, quien dirige al organismo desde junio de 2005 y fue electo para un periodo de cinco años, saldrá por la puerta de atrás acusado de incurrir en nepotismo al beneficiar con un sobresueldo a su novia. Será el primer presidente del BM que es despedido, desde la fundación de la institución en 1944, año en que fue creado el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.

"Anuncio hoy que renunciaré al cargo del Banco Mundial al término del actual año fiscal (30 de junio de 2007)", informó Wolfowitz a las 17 horas del centro de México en un comunicado. A la misma hora, el directorio ejecutivo de la institución, compuesto por 24 miembros que representan a los 185 países asociados al BM, anunció que iniciará el proceso para la designación de un nuevo presidente, puesto que desde la fundación ha sido encomendado a un ciudadano estadunidense.

Representante de la Casa Blanca

Wolfowitz, el arquitecto de la invasión estadunidense a Irak que ha llevado a la guerra civil a ese país y dejado centenares de muertos civiles, contó con pocas simpatías desde su llegada a la presidencia del BM. Para muchos países, y particularmente para varias naciones industrializadas de Europa opuestas a la guerra de ocupación estadunidense en Medio Oriente, era un representante de los intereses de la Casa Blanca en la principal agencia de financiamiento del desarrollo, que otorga préstamos por 20 mil millones de dólares anuales.

El defenestrado presidente del Banco Mundial, al tomar posesión del cargo hace dos años, anunció que su prioridad sería el combate de la corrupción en el mundo. Sustentó esa idea en que recursos del organismo, finalmente se trata de dinero de los contribuyentes de los 185 países miembros, a menudo terminaba en los bolsillos de los gobernantes.

Por eso para muchos países fue irritante la noticia de que Wolfowitz había usado su puesto para beneficiar con un jugoso incremento de sueldo a su novia, Shaha Riza, quien era funcionaria del área de comunicaciones en el Departamento de Medio Oriente del Banco Mundial al momento en que Wolfowitz asumió la presidencia.

Evidencias publicadas por la prensa a principios de abril mostraron que Wolfowitz gestionó un traslado de su novia al Departamento de Estado, aunque su sueldo siguió siendo pagado por el banco, supuestamente para evitar un conflicto de interés. Pero antes logró que el salario de Shaha Riza fuera aumentado en 36 por ciento hasta 193 mil dólares anuales, más que el de la secretaria de Estado, Condolezza Rice, que es de 186 mil dólares.

Doctor en ciencias políticas en la Universidad de Chicago, Wolfowitz fue contratado por el gobierno de Richard Nixon para trabajar en temas de control y no proliferación de armas nucleares en la década de 1970. En 1977, bajo la presidencia del demócrata Jimmy Carter, se mudó al Pentágono, donde estuvo hasta 1980. Formó parte del grupo de académicos y analistas conocido como "neoconservadores" y pugnó desde su posición de poder por el "derecho" de Estados Unidos a defender sus intereses, incluso con el uso de la fuerza militar.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aceptó de mala gana la renuncia y hubiera preferido que Wolfowitz permaneciera en el banco, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, reportó Reuters. Fratto indicó que Bush tendría un candidato para anunciar pronto.

La presidencia del Banco Mundial es usualmente ocupada por un estadunidense y Bush intenta continuar con esta tradición, dijo un funcionario de la Casa Blanca que habló en condición de anonimato.

En su comunicado, Wolfowitz indicó hoy que no debería soportar sobre sus hombros toda la responsabilidad por la promoción y el aumento salarial para su pareja Shaha Riza, una experta en Medio Oriente del Banco Mundial.

El funcionario había resistido una fuerte presión para que renunciara, argumentado que actuó bajo recomendación de un comité de ética del directorio y que este cuerpo debería admitir sus errores.

"Actué éticamente y de buena fe"; el directorio aceptó

En su comunicado, Wolfowitz, de 63 años, dijo que estaba conforme con que el directorio del Banco Mundial aceptó su garantía de que actuó éticamente y de buena fe.

Un informe emitido por el panel del directorio que evaluó la actuación de Wolfowitz en el ascenso concluyó el lunes que el funcionario había violado varias reglas y que los términos del alza salarial y el ascenso de Riza excedían las normas del banco.

La presión para la renuncia de Wolfowitz ha aumentando durante los últimos días de parte de gobiernos de Europa y otros países, incluyendo Alemania, donde Wolfowitz debía asistir a una reunión de jefes financieros del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo el fin de semana.

Oxfam exige nuevos procedimientos

Tras el anuncio de renuncia del presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, la organización internacional de ayuda al desarrollo Oxfam exigió nuevos procedimientos para el nombramiento de su sucesor. El próximo presidente del BM debe ser elegido de forma "abierta y responsable", según un comunicado difundido esta noche.

"Se debe terminar con injusto acuerdo que fija que Estados Unidos designe a la jefatura del Banco Mundial y los europeos al líder del Fondo Monetario Internacional, señala la declaración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.