Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Estados Ordenan reabrir investigación al PAN por guerra sucia en Yucatán

Se prevén choques entre operadores priístas y panistas en al menos 10 municipios

Ordenan reabrir investigación al PAN por guerra sucia en Yucatán

El TEPJF concede la razón al tricolor y pide sancionar la violación de acuerdos electorales

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El TEPJF determinó que los mensajes de campaña del PAN en Yucatán violaron los acuerdos para evitar la publicidad negativa El TEPJF determinó que los mensajes de campaña del PAN en Yucatán violaron los acuerdos para evitar la publicidad negativa Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán reabrir las investigaciones sobre la propaganda negra utilizada por el Partido Acción Nacional (PAN) en esa entidad e iniciar un procedimiento para sancionar el incumplimiento de acuerdos con las autoridades electorales para restringir la publicidad negativa.

Los magistrados electorales dieron la razón al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había cuestionado la propaganda utilizada por el PAN contra su candidata a la gubernatura, Ivonne Ortega.

En los anuncios denominados ''Tren bala" y ''Promesas falsas'', el PAN incumplió el acuerdo 137 adoptado por el Consejo General del Ipepac, que restringía la propaganda negativa, con base en la ley electoral. El PRI señalaba que el objetivo central de los mencionados espots era desacreditar a su candidata.

El recurso promovido por el tricolor fue desestimado en principio por la autoridad electoral local, por lo cual los priístas recurrieron a los magistrados, que, paradójicamente, resolvieron el tema en el último día que tienen los partidos para hacer propaganda electoral.

Se corroboró que el PAN retiró otros promocionales de contenido negativo que violaban la ley, pero los nuevos mensajes mantenían la tendencia de los que fueron retirados, lo que viola el acuerdo, por lo cual se ordenó un procedimiento para aplicar sanciones al PAN.


* Según el PRI, Felipe Calderón preferirá que su partido pierda a provocar un enfrentamiento

FABIOLA MARTINEZ Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 16 de mayo. Integrantes de los equipos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que concentrarán sus esfuerzos en una decena de municipios donde se prevé un virtual choque de fuerzas entre miles de operadores de ambos partidos durante los cierres de campaña.

Fuentes del PRI señalaron que el presidente Felipe Calderón le dijo a la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, que para él es más valiosa una elección perdida que ganar Yucatán por la fuerza.

Desde el lunes y hasta este miércoles hubo un alud de mensajes en radio y televisión, así como inserciones pagadas en periódicos.

Formalmente, las oficinas de prensa reportan la difusión de alrededor de 60 espots al día; sin embargo, basta sintonizar los canales locales para ver que en cada corte se transmiten rondas de hasta seis mensajes propagandísticos de cada partido.

Los competidores admiten -también extraoficialmente- que han rebasado los topes de campaña (de 15 millones de pesos), pero los comités nacionales y estatales harán los ajustes contables necesarios.

''Aquí ganará quien tenga más dinero y pueda operar mejor el domingo (...) En muchas comisarías la gente pregunta: 'a ver, ¿qué me vas a dar para que yo salga a votar?''', señaló un ex funcionario priísta de Yucatán.

El PRI arrancó la campaña cerca de 15 puntos debajo del PAN, pero cuando esta diferencia se acortó empezó la llamada guerra sucia.

De acuerdo con las mismas fuentes, el tricolor planeaba contestar con la difusión de presuntas irregularidades que involucran al candidato del albiazul, Xavier Abreu, especialmente en el programa de arranque de cooperativas para la crianza de borregos, el cambio de nombre del abanderado (quien se llama Xavier Pérez Abreu Sierra) y la exhibición de supuestos manejos turbios de recursos federales, documentados por la Auditoría Superior de la Federación.

Mapaches, cazamapaches y conflictos de identidad

Ante el escenario de competencia cerrada, la dirigencia estatal del PAN admitió que para el próximo domingo lanzará a la calle a 5 mil cazamapaches, mientras que en el búnker tricolor se acepta que en la entidad hay al menos 150 ''operadores'' financiados por los gobiernos priístas de los estados de México, Nuevo León, Sonora, Campeche y Quintana Roo, entre otros.

Las cabeceras distritales en las que se prevé una lucha entre los mapaches de ambos bandos son Ticul, Tekax, Valladolid, Tizimín, Umán, Motul e Izamal. Los operadores, mapaches y cazamapaches se concentrarán en poco más de 2 mil 100 casillas.

En las últimas horas ambos partidos se han acusado mutuamente de presunta suplantación de identidad, es decir, gente del PRI vestida con playeras de Xavier Abreu y viceversa.

Respecto a la supuesta intervención del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, el PRI asegura que el funcionario se reunió la semana pasada con el candidato Abreu y con el publicista español Antonio Sola.

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, no negó ni aceptó tal versión, con el argumento de que él no maneja la agenda de los funcionarios federales.

Una vez más, rechazó que exista la posibilidad de negociar Yucatán con el PRI a cambio de las reformas estructurales que pretende el Felipe Calderón porque -dijo- nunca ha existido concertacesión y en Yucatán Acción Nacional lleva ventaja.

''Que la derrota de Yucatán (del PRI) no signifique que ellos se cierren a la modernidad'', dijo aquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.