Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Economía Unas 150 mil personas más quedaron desocupadas en enero-marzo, según el INEGI

Casi un millón 750 mil mexicanos pasaron a las filas del desempleo abierto

Unas 150 mil personas más quedaron desocupadas en enero-marzo, según el INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Casi 150 mil personas más se sumaron a las filas de la desocupación en México durante los primeros tres meses de este año, con lo cual el universo de personas que buscan activamente un empleo que no encuentran ascendió a un millón 747 mil, 9 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Como proporción de la población económicamente activa (PEA), la tasa de desocupación fue de 3.96 por ciento.

Además, la población ''disponible'' -en edad y condiciones para trabajar, pero que desistió en la búsqueda de empleo o considera improbable encontrarlo- se elevó a 5 millones 100 mil personas, fenómeno que puede considerarse ''desempleo encubierto'', explicó la especialista Margarita Vergara Reyes, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con los informes oficiales, el estado de México reportó la mayor tasa de desocupación abierta en todo el país, con 5.9 por ciento: mientras el Distrito Federal figuró en el segundo sitio con 5.7 por ciento de desocupación. Esto es así, precisó el INEGI, porque ''al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo''.

Al respecto, Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, señaló que la capital del país resiente en mayor medida los efectos de las políticas del gobierno federal. Consideró que mientras no haya un cambio de política económica va a ser muy difícil solucionar los problemas de empleo y desocupación, y advirtió que el desempleo "es ya un problema de seguridad nacional"

Por el lado del empleo informal, el organismo señaló que 11.4 millones de personas se encontraban ocupadas en estas actividades en el primer trimestre de 2007, y representaban 26.9 por ciento del total de la población ocupada, la cual fue de 42.4 millones de personas.

Sin embargo, desde el punto de vista de otra especialista, Laura Juárez Sánchez, de la Universidad Obrera de México, los resultados sobre el trabajo informal del INEGI ''están subestimados'' y son poco confiables por la incompatibilidad con los informes de la Organización Internacional del Trabajo sobre México (OIT).

La OIT, explicó la investigadora, señala que 25.5 millones de personas en México se encuentran ocupadas en el sector informal, por lo que existe una ''diferencia abismal'' con las cifras del INEGI.

Englobadas indistintamente dentro del sector formal e informal de la economía, el organismo informó que 26.5 millones de personas con empleo, que representan 62.5 por ciento del universo total de la población ocupada en el país, no tienen acceso a las instituciones de salud.

Sobre las condiciones del empleo en México, Gerardo González Chávez, especialista en economía del trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sustentó que en los últimos seis años se incorporaron 6 millones 840 mil personas a la población económicamente activa, pero en ese periodo la población ocupada aumentó en 4.2 millones.

De estos últimos, un millón 300 mil encontraron empleo en el sector formal, en el informal se ocuparon casi 3 millones; otros 2 millones salieron del país, y más de 500 mil se incorporaron a las filas de la desocupación abierta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.