Usted está aquí: jueves 17 de mayo de 2007 Cultura Carecemos en México de una cultura del coleccionismo

Anuncian la cuarta Feria de Arte y Antigüedades

Carecemos en México de una cultura del coleccionismo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Coleccionistas de arte, que participarán en la cuarta versión de la Feria de Arte y Antigüedades de México, coincidieron en señalar que no existe una cultura del coleccionismo y es necesario cambiar las leyes sobre el patrimonio cultural para preservar la riqueza del país.

El anticuario y propietario de la mitad del acervo que alberga el Museo Histórico de Acapulco, Rodrigo Rivero Lake, señaló que ''los coleccionistas son la base de los museos" y deploró que las bodegas estén llenas de piezas, cuando pueden ser exhibidas en otros países para contar con un incremento económico y así adquirir obras nuevas.

''El coleccionismo es muy complejo pero nos basamos en un mundo económico, no de romanticismo. El Estado tiene que actuar y modernizar las leyes para impedir el robo de arte. Hay que poner atención en lo que está sucediendo en el país."

Rivero Lake destacó la importancia de preservar el arte sacro de los templos de algunos pueblos que ahora son protestantes. ''Hay iglesias del siglo XVI importantísimas en la sierra; ¿qué va pasar con ellas?, porque no quieren ver eso. Se puede hacer un acuerdo con el clero para salvarlas y que formen el nuevo acervo de algunos museos".

Tocar y sorprenderse

La directora de la feria, Florencia Riestra, indicó que en México no existe una verdadera cultura del coleccionismo pues a diferencia de otros países, ''donde hay más de mil 500 fundaciones privadas, aquí no llegamos ni a una decena. Esto es increíble. No hay ese espíritu para fomentar el coleccionismo y crear fundaciones de arte".

Los anticuarios explicaron que una obra puede ser considerada antigua por los años de conservación, pero lo más importante es la calidad de la pieza, porque existen ''malas piezas del siglo XVIII y también del XX".

Asimismo señalaron que para ser un coleccionista no basta con ver una obra, sino que es necesario tocarla y sorprenderse con la belleza del objeto.

Rivero Lake dijo que no sólo existen buenos coleccionistas, también ''están los ricos que compran cualquier cosa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.