Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política Pueblos indios americanos mantienen rezagos de hace 40 años, señala estudio

Constituyen el segmento "más marginado, vulnerable y pobre" de 15 naciones

Pueblos indios americanos mantienen rezagos de hace 40 años, señala estudio

EMIR OLIVARES ALONSO

Pese a que los pueblos indígenas "constituyen un segmento importante" de la población de al menos 15 países del continente americano, las comunidades originarias continúan siendo el segmento "más marginado, vulnerable y pobre" de esas naciones, señala un informe que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La investigación, elaborada por el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, en colaboración con la Fundación Rigoberta Menchú, será presentado el próximo 18 de mayo en el contexto de la sexta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

El documento establece que México es el país del continente que concentra la población indígena más grande, pues según el Consejo Nacional de Población, representa 13 por ciento del total de ciudadanos.

Carlos Solla, coordinador general del informe, explicó que las condiciones de estos pueblos se han modificado poco en los 30 o 40 años recientes, pues actualmente mantienen las mismas peticiones de hace cuatro décadas, aunque han incursionado en el terreno de los derechos individuales y colectivos, en las problemáticas ambientales, en lo relativo al capital social o material y en la migración.

El investigador universitario subrayó la importancia de atender las aspiraciones y demandas de este sector, ya que representa una parte considerable de la población continental, aunque las cifras oficiales estén por debajo de las expuestas por los expertos. "Si nos atenemos a las cifras oficiales proporcionadas por 21 países, América posee más de 38 millones de indígenas, cantidad que está por debajo de todas las consideraciones hechas por demógrafos y expertos", afirmó.

El informe establece que es urgente que todas las naciones de la región "capten efectivamente y regularmente a su población étnica y, al mismo tiempo, puedan introducir categorías estandarizadas a fin de hacer comparaciones entre países o subregiones".

El objetivo del análisis, informó la UNAM, es determinar cuál es el estado de desarrollo económico y social, así como las dificultades que encaran esos pueblos. También refiere que es necesario "cumplir tareas fundamentales inacabadas" que reviertan la desigualdad y exclusión en la que viven los indígenas, además de generar y consolidar entre las comunidades étnicas, la sociedad en general y los estados que se resisten a cumplir compromisos internacionales, nuevas relaciones sociales, económicas, políticas y culturales.

Con la presentación del informe en la ONU se espera que el organismo internacional, los gobiernos de América y organizaciones como los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional intervengan en favor de las poblaciones indígenas de todo el orbe.

La UNAM emprendió esta investigación en respuesta a las conclusiones de la Declaración de Tepoztlán, firmada por 25 lideres indígenas en octubre de 2004, en la que se analizó la situación y perspectivas del decenio para los pueblos indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.