Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política Critica Montemayor que el Ejército combata el narco

Ello representa un ''dócil sometimiento'' a EU, dice

Critica Montemayor que el Ejército combata el narco

RENE RAMON

Nezahualcoyotl, Méx., 14 de mayo. El escritor Carlos Montemayor advirtió que la intervención del Ejército Mexicano en tareas policiacas, como la lucha en contra del narcotráfico, es una acción más del ''dócil sometimiento'' del gobierno mexicano al de Estados Unidos, lo que ''ha puesto en riesgo no sólo la propia estructura militar, sino también la seguridad nacional del Estado''.

El integrante de la Academia Mexicana de la Lengua ofreció una conferencia magistral en esta localidad donde, además, tocó otros temas como el autoritarismo y la represión de los movimientos sociales y campesinos de Atenco y Oaxaca.

Ante un público variopinto integrado por policías, intelectuales mexiquenses, académicos y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), el ensayista consideró que el uso intensivo de las fuerzas armadas ''revela que el narcotráfico rebasó niveles políticos, policiales y administrativos del país''.

Autor de Guerra en el paraíso, Montemayor explicó que el gobierno estadunidense no expone a su milicia ''a la corrupción que genera el narcotráfico'', pero sí ha obligado a hacerlo, desde la década de los 90, a los gobiernos latinoamericanos. Expuso que el combate a las drogas que lleva a cabo las fuerzas armadas genera la ''desarticulación gradual'' de cualquier Ejército que se haya desviado de su función principal, que es la defensa de la soberanía. ''Estamos, pues, ante un caso de desmantelamiento de una parte del Estado mexicano que atañe a su seguridad nacional, a su soberanía y a su territorialidad'', dijo.

El historiador explicó que quien fuera zar antidrogas de Estados Unidos, el general Barry McCaffrey, se opuso a hacer uso del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, porque significaba poner en riesgo la seguridad nacional de esa nación. Sin embargo, Washington sí obligó a los demás países a hacerlo y con ello exponerlos ''al enorme poder de corrupción del narcotráfico'', lo cual sigue ocurriendo hoy día.

En el caso de México, ''el gobierno federal no quiere hacer otra cosa y ha aceptado en este y en otros casos -económicos bancarios, empresariales, energéticos- someterse a las prioridades de Estados Unidos''.

Aseguró que la única manera de evitar que el Ejército Mexicano intervenga en cuestiones de narcotráfico ''es cambiar de gobierno y votar por otros partidos en las próximas elecciones''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.