Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Política Senadores no podrán objetar los nombramientos para la Cofeco

La SCJN declara que los legisladores invadían una competencia exclusiva del Ejecutivo

Senadores no podrán objetar los nombramientos para la Cofeco

Esa comisión ya no estará obligada a presentar un informe anual al Congreso

ALFREDO MENDEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer un revés jurídico al Senado al declarar inconstitucional el artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica que daba facultades a esa cámara para objetar la designación que hace el Presidente de la República de los miembros de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Con una votación de nueve votos contra uno, el máximo tribunal del país determinó que la objeción que podían realizar los senadores representa una intromisión a la esfera de competencia exclusiva del Ejecutivo federal.

A diferencia del criterio establecido el pasado lunes para el caso de órganos descentralizados -como lo es la agencia de noticias Notimex, en donde el Senado sí puede intervenir-, la Corte consideró este jueves que no puede aplicarse el mismo criterio para un órgano desconcentrado como lo es la Cofeco.

Una de las posturas determinantes en la sesión de ayer fue la del ministro Mariano Azuela, quien se pronunció por la inconstitucionalidad de la ley, ya que la Carta Magna no establece facultad alguna para que alguna de las cámaras que integran el Congreso de la Unión pueda objetar este tipo de nombramientos

"No hay ninguna autorización para que las leyes secundarias establezcan una atribución que no confiere la Constitución al Senado de la República", señaló Azuela.

Además, la Corte anuló la obligación que tenía la Cofeco para presentar cada año un informe al Congreso de la Unión.

También los ministros invalidaron tres artículos de la Ley Federal de Competencia que fueron impugnados vía acción de inconstitucionalidad por la Procuraduría General de la República (PGR), en los que se obligaba a la Cofeco a contar con la autorización de algún juez federal para utilizar ciertas prácticas de investigación en sus pesquisas antimonopolio.

A partir del próximo 21 de mayo se comenzará a debatir en la Corte el tema de la supuesta inconstitucionalidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y es probable que los ministros utilicen el criterio jurídico de ayer para resolver dicha controversia.

En junio de 2006, el Congreso de la Unión aprobó reformas legislativas que dieron mayores atribuciones a la Cofeco y, desde entonces, se le asignó el carácter de órgano desconcentrado.

En la sesión de ayer, los ministros discutieron en torno a los elementos que les presentó la ministra Olga Sánchez Cordero, quien proponía que la participación de la Cámara de Senadores en la designación de los comisionados de la Cofeco -según lo establecido por el artículo 26 de la Ley en cuestión-, debía interpretarse como no vinculante con el Ejecutivo federal.

Sin embargo, ninguno de sus compañeros coincidió con la ministra, pues consideraron que la objeción del Senado no es una mera opinión sino un acto de intromisión del Legislativo en terrenos exclusivos del Ejecutivo.

En lo que coincidieron todos los ministros fue en que al ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, la Cofeco no se excluía de mantener nexos jerárquicos con la administración pública federal, en la que el Presidente de la República tiene competencia total, sin que esté permitida la colaboración de otro poder de la Unión.

Quienes también se verán favorecidos con el criterio que estableció ayer la Corte, en una resolución que puso límites al Senado de la República, serán dos aspirantes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuestos por el ex presidente Vicente Fox, quienes fueron objetados por el Senado.

Los dos están a la espera de que un juez federal resuelva si se les concede un amparo contra la objeción interpuesta por los senadores, y se entiende que es muy probable que lo obtengan si el juez responsable comparte el criterio establecido por los ministros del máximo tribunal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.