Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Política Bajo protesta, el SNTE reanuda la negociación salarial con la SEP

Los nuevos funcionarios de educación carecen de oficio, afirma Ochoa Guzmán

Bajo protesta, el SNTE reanuda la negociación salarial con la SEP

Vázquez Mota deberá explicar por qué rompió una fecha histórica para el acuerdo, dice

LAURA POY SOLANO

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, informó que ayer se reanudaron, bajo protesta, las tareas de la comisión nacional negociadora, integrada por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del propio gremio, para alcanzar un acuerdo sobre el incremento salarial y prestaciones en beneficio de un millón 600 mil profesores.

Las negociaciones fueron suspendidas el pasado 4 de mayo, después de que el gremio magisterial rechazó una propuesta de incremento salarial de 3.3 por ciento, y se reanudaron al medio día de ayer, después de que se dio a conocer que el oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos Ramírez, entregó por escrito al SNTE una petición para retomar los trabajos, con la garantía de dar "pronta respuesta a las demandas del pliego petitorio".

En entrevista telefónica, Ochoa Guzmán reconoció que toda negociación salarial es "ríspida y tensa", pero afirmó que algunas "rayan en lo absurdo, como la que iniciamos por primera ocasión con los nuevos funcionarios de la SEP, pues no es posible que conociendo 24 horas antes el anuncio de incremento salarial de 4.6 para la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, planteen a la comisión negociadora del SNTE un aumento de 3.5 por ciento. Eso es, simple y llanamente, una aberración y una provocación". Agregó que con esta actitud sólo demuestran su "novatez y falta de oficio político".

El dirigente del SNTE afirmó que aceptaron reanudar las pláticas bajo protesta, por todos los "incidentes suscitados anteriormente y con la exigencia de que trabajen con esmero y responsabilidad para arribar a una negociación completa en las fechas históricas en que esto se ha dado".

No obstante, señaló que en las negociaciones con los funcionarios de la SEP ha faltado "todo, desde voluntad, sensibilidad y oficio político, porque se habla mucho, pero en su actuación la secretaria deja mucho que desear".

Indicó que "sin caer en especulaciones", mantendrán abierta la posibilidad de suspender nuevamente las negociaciones y recurrir a las instancias y acciones que consideren "pertinentes en el ejercicio de nuestros derechos, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio".

Agregó que aun sin tener "fechas fatales", esperarán que en los próximos días se concrete una propuesta integral para atender las demandas de los trabajadores de la educación, pues en caso contrario, indicó, será la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, quien "tendrá que explicar, no sólo al gremio magisterial, sino a la sociedad, por qué rompió con una fecha que históricamente se ha utilizado para dar respuesta al magisterio, como es el 15 de mayo, ya sea por su incompetencia o por lo que sea, pero tendrá que dar una explicación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.