Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Política Vienen equipo y capacitación de EU

Se busca mejorar resultados en acciones para frenar al narco

Vienen equipo y capacitación de EU

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

México negocia con Estados Unidos la entrega de equipo, recursos técnicos y financieros, así como capacitación para agentes federales y efectivos militares para mejorar los resultados en la lucha contra el narcotráfico, informaron funcionarios del gobierno mexicano que participaron en los trabajos bilaterales sobre procuración de justicia.

De esta manera confirmaron lo publicado este jueves en el diario Dallas Morning News, en el sentido de que ambas naciones negocian un plan para incrementar sustancialmente la ayuda estadunidense para combatir el tráfico de drogas en territorio mexicano, y revelaron que los alcances de estas negociaciones beneficiarían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que los recursos se distribuirían para acciones en materia de prevención del delito, procuración de justicia e inteligencia y operatividad.

Parte de los primeros acercamientos se realizaron durante el encuentro que sostuvo en abril pasado el procurador Eduardo Medina Mora con su homólogo estadunidense Alberto Gonzales, el titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John P. Walters, y con Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior.

La violencia en entidades fronterizas con Estados Unidos, y el creciente comercio de drogas en México, han posibilitado que las autoridades de aquel país llegaran a acuerdos.

En ese sentido es que se avanzó hace unos días, durante la celebración de los trabajos del Grupo Plenario México-Estados Unidos sobre Procuración de Justicia, respecto de la cancelación de visas para familiares de presuntos narcotraficantes y el establecimiento de mecanismos para mejorar el control de la venta armas en todos los establecimientos que se ubican en poblaciones cercanas a territorio mexicano. Asimismo, esta búsqueda de mayores apoyos financieros, de equipo y capacitación, supuestamente están avanzando de manera rápida a partir de los resultados contra el narcotráfico que funcionarios de la SSP federal y de la PGR reseñaron a los representantes estadunidenses el pasado 3 de mayo, durante el encuentro plenario.

Las versiones recogidas indican que el gobierno mexicano no ha dado aprobación alguna para que Estados Unidos incremente el número de sus agentes en territorio nacional, y ha buscado la entrega de recursos para mejorar salarios de aquellos elementos que estén plenamente dedicados a combatir el tráfico de estupefacientes; también, que el gobierno estadunidense proporcione equipo de telecomunicaciones que permita incrementar el control del espacio aéreo y terrestre, así como cursos de adiestramiento en distintas áreas, como investigación, inteligencia y táctica operativa, en los que participaría personal de las tres instituciones involucradas en el combate al narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.