Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Economía Reforma fiscal en junio: Bursamétrica

Se anulará la exención de pago de impuestos a las ganancias de capital en bolsa

Reforma fiscal en junio: Bursamétrica

ANTONIO CASTELLANOS

La reforma fiscal entrará al Congreso en la primera quincena de junio, una vez pasado el proceso de las elecciones en Yucatán, previó la consultora Bursamétrica. Destacó que este proyecto ubicará una tasa única de 20 por ciento, la eliminación de los regímenes de excepción, que implicará la anulación de la extensión de impuestos a las ganancias de capital en bolsa y a las herencias. También se prevé acotar la devolución del IVA e incrementar la carga de impuestos para los grandes contribuyentes.

De acuerdo con la firma, México empieza a salir de la desaceleración económica. En el sector industrial se tiene una base de comparación muy alta en marzo. Se estima que habrá una fuerte recuperación en ese mes.

Según los analistas de Bursamétrica, en la reforma fiscal que se presentará al Congreso de la Unión, también se prevé analizar los beneficios que reciben actualmente los grandes conglomerados.

Consideraron que contrario a las expectativas de desaceleración de varios bancos de inversión, se confirman las evidencias de una aceleración en la actividad económica de Estados Unidos. Los indicadores del sector manufacturero como el de servicios, subieron significativamente en abril.

Sin embargo, el mes pasado el mercado laboral mostró debilidad y sólo se crearon 88 mil empleos, con lo que la tasa de desempleo volvió a subir 4.5 por ciento, y lo que alienta a los inversionistas es que la inversión en bienes de capital ha crecido 14 por ciento en los dos últimos meses.

En este escenario, los mercados financieros de Estados Unidos reflejan una expectativa optimista de la economía. Están marcando nuevos máximos históricos.

Indicaron que en México se reportó un superávit fiscal acumulado al primer trimestre de 102 mil millones de pesos más que hace un año, pero las expectativas de crecimiento económico para este año por parte de los analistas del sector privado continúan a la baja y se ubican en 3.2 por ciento.

Expusieron los analistas de Bursamétrica que el Banco de México se verá presionado a bajar su tasa de referencia ante los buenos datos de inflación esperada para los meses de abril y mayo.

De acuerdo con su análisis, habrá una sobreoferta de dólares a lo largo del presente año, con lo que el tipo de cambio podría cerrar en 11 pesos por dólar y tocar su soporte en 10.72, con máximos de11.35.

En el caso de la índice de la Bolsa Mexicana de Valores plantearon que cerrará el año en 32 mil puntos. Y concluyeron: "Podría ir más arriba si se concreta la reforma fiscal de amplio alcance y si se modifica el esquema regulatorio a Pemex".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.