Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Economía Definen recompra de refinerías que tiene Petrobras en Bolivia

Concluidas, las negociaciones entre las dos naciones

Definen recompra de refinerías que tiene Petrobras en Bolivia

REUTERS

Ampliar la imagen Bolivia recomprará a Brasil dos refinerías, y las negociaciones podrían haber concluido este jueves. En la imagen, una de ellas en Santa Cruz Bolivia recomprará a Brasil dos refinerías, y las negociaciones podrían haber concluido este jueves. En la imagen, una de ellas en Santa Cruz Foto: Reuters

La Paz, 10 de mayo. La estatal boliviana YPFB acordó la recompra de las dos refinerías que su similar brasileña Petrobras posee en Bolivia, por 112 millones de dólares, dijo el ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, quien no mencionó el rembolso de los inventarios de combustibles u otras instalaciones propiedad de Petrobras en Bolivia. Petrobras es el mayor inversor foráneo en el país altiplánico.

El presidente Evo Morales dijo que gracias a una intervención directa de su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, la negociación para la recompra de las dos refinerías de Petrobras en Bolivia está a punto de llegar a feliz término.

La negociación estaría tan avanzada que el acuerdo entre Petrobras y la estatal boliviana YPFB sería firmado esta noche a las 19 hora local, dijo la cadena radial Erbol, habitualmente bien informada sobre la actividad oficial.

"Estamos en condiciones de informar que a las 7 de la noche las refinerías vuelven al dominio del Estado (...) el anuncio va a ser oficializado en el palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales, oportunidad en que se procederá a la firma del acuerdo", dijo la emisora en un despacho vespertino urgente.

El despacho radial surgió después de que fuentes oficiales que pidieron mantenerse en anonimato dijeron que el acuerdo sobre las refinerías estaba ya "casi completamente cerrado".

Morales dijo en conferencia de prensa, a primera hora de la mañana, que había resuelto con Lula el "problema de fondo" para la recompra de las refinerías, y que quedaba pendiente sólo un "problema de forma", el precio de la operación.

"El presidente Lula dijo 'se venden refinerías (a YPFB), tal como se compraron', es una cuestión de precio; estoy seguro que en minutos más habrá novedades, estamos en esa tarea en este momento", añadió.

La recuperación de las refinerías privatizadas en 1999 es uno de los objetivos establecidos por el decreto de nacionalización de hidrocarburos firmado por Morales hace poco más de un año.

"Lo más importante para nosotros es que hay ese desprendimiento del presidente Lula de devolver las refinerías al pueblo boliviano. Es una cuestión de precio, nos han pagado y hay que devolver, somos responsables", insistió el presidente boliviano.

Morales había dicho el miércoles que Petrobras bajó dos veces el precio que puso por las refinerías, que originalmente fue de 153 millones de dólares, pero no precisó el pedido final de la petrolera brasileña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.