Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política México debe dar una "respuesta activa" a la migración: experto

El problema no lo resolverá una reforma en EU, indica

México debe dar una "respuesta activa" a la migración: experto

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de mayo. Juan Artola, jefe de la misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sostuvo que el gobierno federal debería buscar respuestas más activas para modificar este fenómeno, en vez de esperar un acuerdo con Estados Unidos.

Sugirió que si el Estado tiene identificadas a las zonas mexicanas expulsoras de mano de obra, tendría que impulsar políticas económicas diferenciadas y prioritarias en esas regiones.

"Este fenómeno no va a desaparecer. Llegó para quedarse. Lo que debemos hacer es buscar mejores políticas públicas para poder lidiar con ello", afirmó Artola en un foro organizado por el gobierno estatal.

En conferencia de prensa, señaló: "Uno de los aspectos que se debe pedir al gobierno federal es que debe tener propuestas más activas para promover canales de migración legal hacia Estados Unidos y hacia otros lados".

Una recomendación importante para las autoridades -añadió- es que no hay que esperar que una reforma migratoria en Estados Unidos resuelva todos los problemas de los mexicanos.

"Otra cosa que se puede ir haciendo paralelamente es, por ejemplo: si sabe el gobierno cuáles son las regiones con mayores números de expulsión de mano de obra, se deben aplicar políticas diferenciadas para esas zonas y disminuir la migración", afirmó.

Sobre el flujo migratorio en Chiapas, el jefe de la misión en México de la OIM consideró que el fenómeno se incrementó considerablemente en la pasada década. "Y no sólo en Chiapas, sino que todo el sur-sureste mexicano se ha incorporado a la emigración hacia Estados Unidos", dijo.

Añadió que el sector indígena es uno de los grupos más numerosos que está saliendo del país, "y eso de igual forma sigue teniendo un impacto social y económico muy fuerte".

"La crisis económica que fomenta la migración es un problema de gobierno que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Estamos resintiendo en ese sector las malas políticas públicas de hace más de 20 o 30 años. No es un problema exclusivo de Chiapas, aunque quizás esté más presente en esta entidad. La frontera sur ha sido una zona bastante olvidada y dejada de lado, a pesar de ser una región con mucho potencial", dijo.

El especialista añadió que para aminorar la migración hay que crear em-pleos, "y si aun así se van, pues que se vayan más informados, en las mejores condiciones y que haya organizaciones más activas que defiendan sus derechos humanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.