Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Elementos del Ejército Mexicano detienen a una persona en las inmediaciones de Apatzingán

Soldados de elite, arma civil contra delincuentes

JESUS ARANDA

Por instrucción presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creó el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que tendrá como misión respaldar a las autoridades civiles ''en tareas diversas de seguridad pública'', lo que implica su participación para restaurar el orden público, enfrentar al crimen organizado o los actos que se ejecuten contra la seguridad de la nación.

 
En Chilpancingo fue ejecutado ayer el director de la policía preventiva, Artemio Mejía Chávez. Los sicarios vestían uniformes de la AFI

El Ejército, en peligro de corromperse: especialistas

JESUS ARANDA

La creación del Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos no tiene precedentes a nivel internacional; inclusive, en el caso de Estados Unidos, es la llamada División 82 la que tiene la encomienda de actuar en caso de conflicto extranjero, pero no para casos de seguridad interna, sostuvo el general de división retirado Luis Garfias Magaña, quien añadió que se requieren reformas constitucionales para proteger a los militares en las labores policiacas y de seguridad pública que tienen encomendadas.

 

Puede deteriorarse la unidad interna de las fuerzas armadas

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

 

Sin sustento, acusaciones a detenidos en Apatzingán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, LA JORNADA MICHOACAN (CORRESPONSAL)

Apatzingán, Mich., 9 de mayo. Abogados y personal del Ministerio Público Federal aseguraron que las acusaciones del Ejército contra los ocho detenidos el día del enfrentamiento entre presuntos sicarios y militares carecen de sustento jurídico. En tanto, continúan los cateos y operativos en esta ciudad.

 

Balacera en Huatulco deja un muerto y un herido; hay siete detenidos

DE LOS

Militares destacados en un punto de revisión instalado en la entrada principal de Huatulco, Oaxaca, se enfrentaron a balazos con al menos 10 hombres de un convoy conformado por tres camionetas, con saldo de un presunto delincuente muerto y un civil herido. Las autoridades detuvieron a siete personas, dos de ellas portaban pasaportes brasileños, como presuntas responsables de los hechos.

 

Ejecutan al jefe de la policía preventiva de Chilpancingo

SERGIO OCAMPO ARISTA

 

Las instituciones no están en riesgo, afirma la UE

JOSE ANTONIO ROMAN

La lucha contra el narcotráfico que en estos momentos libra el gobierno mexicano no pone en riesgo las instituciones, afirmó el delegado de la Unión Europea (UE) en México, Mendel Goldstein. Sin embargo, dijo que las muertes que a diario ocurren por este motivo, civiles y militares, "es el precio que está pagando por estas acciones; es duro decirlo, pero es así".

 

Necesita México una cultura de la legalidad: Roy Godson

ALONSO URRUTIA

 

Formal prisión contra veinte integrantes del cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

El foxismo también investigó cuentas de funcionarios federales y estatales

ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) configuraron una lista de funcionarios de alto rango de la administración pública federal y estatal, durante el sexenio de Vicente Fox, a los que consideró personas políticamente expuestas (PEPs) y que podrían, en ese caso, ser investigados para determinar si sus cuentas bancarias y operaciones financieras no tenían origen ilícito o estaban destinadas a financiar el terrorismo.

 

Legal, la revisión de recursos de candidatos: SHCP

 

Propone la ASF restructurar el SAT o comenzar de cero y desaparecerlo

ENRIQUE MENDEZ

Ante el hecho de que en los primeros cinco años de gobierno de Vicente Fox el Sistema de Administración Tributaria (SAT) devolvió 679 mil 691.3 millones de pesos a grandes contribuyentes y registró créditos fiscales por 495 mil 807.9 millones de pesos, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que revisará la conveniencia de restructurar al órgano recaudador "o, en su caso, comenzar de cero y desaparecerlo".

 

Al investigar a candidatos, Fox actuó sin escrúpulos: Beltrones

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

 

Ordena la Corte incluir en padrón a todos los ex braceros o sus familiares

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que la Secretaría de Gobernación deberá incluir a todos los ex braceros, o bien, sus hijos o cónyuges, que hayan trabajado legalmente en Estados Unidos de 1942 a 1964, en el padrón del fideicomiso que administra el Fondo Nacional de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios.

 
El panista Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aprovecha un receso en los trabajos de la Comisión Per,manente, que ayer sesionó en San Lázaro

Indagar nexos del procurador de BC con el hampa, piden en la Permanente

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El PRI demandó en la Comisión Permanente que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación que involucra al procurador general de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, y a autoridades de seguridad pública que son acusadas de estar involucradas en actividades del crimen organizado.

 

Partidos de izquierda exigen al IFE que no los sancione a ciegas

ALONSO URRUTIA

 

Bill Richardson refuerza vigilancia por narcoviolencia

REUTERS

 

Deberán revisar consejeros cómo se creó el Panal

ALONSO URRUTIA

 

Alternativa adopta a petista para conservar privilegios

Andrea Becerril y Enrique Méndez

 
Los senadores Humberto Aguilar y Santiago Creel Miranda conversan durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente

Creel responde a concesionarios de radio y tv: "sí hubo presiones"

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, respondió a los empresarios de la radio y la televisión que las presiones a que fueron sometidos los partidos y candidatos para aprobar la llamada ley Televisa no fueron individuales, sino producto de "un clima político particularmente agitado" durante la contienda electoral de 2006.

 

Busca la CIRT sentar bases para la modernización del sector

Eduardo Martínez Cantero

 
Una emigrante salvadoreña intenta abordar, en el municipio mexiquense de Tultitlán, un tren que la lleve al norte, para intentar cruzar hacia Estados Unidos

Por ser de "alta peligrosidad", Succar seguirá preso en el penal del Altiplano

DE LA REDACCION

El juzgado primero de distrito con sede en el estado de México determinó que el presunto pederasta Jean Succar Kuri debe permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, debido a que es un procesado "de alta peligrosidad".

 

México debe dar una "respuesta activa" a la migración: experto

ANGELES MARISCAL

 

Protestan por abusos de la policía en Los Angeles

José Antonio Román

 
La PFP perdió una batalla ante el Instituto Federal de Acceso a la Información

Ordena el IFAI a la PFP revelar el tipo de proyectiles de gas lacrimógeno que utiliza

ELIZABETH VELASCO C.

La Policía Federal Preventiva (PFP) tendrá que difundir las especificaciones -tipo, marca y modelo- de los proyectiles de gas lacrimógeno que usa en los operativos desplegados en el país, generalmente para desactivar movimientos sociales, acordó por unanimidad el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

Tras pagar fianza, abandonan el penal de Mérida dos altermundistas

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

 
Trinidad del Valle, acompañada de algunos integrantes del FPDT, habló sobre los "presos políticos" ante estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM

Asegura el procurador mexiquense que van tras otros líderes de Atenco

RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, JOSE GALAN

Siguen pendientes de cumplirse siete órdenes de aprehensión en contra de dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FTDT) de San Salvador Atenco, principalmente por el delito de ataques a las vías de comunicación, dio a conocer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Abel Villicaña Estrada.

 

Acuerdan formar alianza contra la criminalización de las luchas sociales

ELIZABETH VELASCO C.

 

Amnistía para todos, pide el PRD

Con información de Alma E. Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

El Papa buscará en Brasil que se frene el avance de la teología de la liberación

JOSE GALAN

La visita del papa Benedicto XVI a Brasil, en el contexto de la quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam) no sólo buscará frenar los intentos de reivindicación de la teología de la liberación o la opción preferencial por los pobres, sino también, y de manera sutil, los avances de gobiernos de izquierda y de organizaciones populares que buscan un nuevo socialismo.

 

Piden que cese hostigamiento contra el obispo Raúl Vera

José Galán

 

Biocombustibles, amenaza para la alimentación humana

MATILDE PEREZ U.

La miseria en el campo no se resolverá con la producción de biocombustibles, por el contrario, se caerá en una competencia entre producir para el consumo humano o para las plantas de etanol, advirtió Abel Pérez Zamorano, académico de la Universidad Autónoma Chapingo, en la presentación de su libro Tenencia de la tierra e industria azucarera, en el cual sostiene que la crisis en el agro inició en 1986, cuando el país ingresó al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT, por sus siglas en inglés).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Ratzinger en Brasil
Bernardo Barranco V.

Turquía
Marta Tawil

Ganó el racismo
Octavio Rodríguez Araujo

Sindicatos e individualismo
Adolfo Sánchez Rebolledo