Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política Por ser de "alta peligrosidad", Succar seguirá preso en el penal del Altiplano

Centro Pro: debe investigarse a Mario Marín por el atentado contra Lydia Cacho

Por ser de "alta peligrosidad", Succar seguirá preso en el penal del Altiplano

Wenceslao Cisneros, abogado del pederasta, niega cualquier participación en el incidente

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Una emigrante salvadoreña intenta abordar, en el municipio mexiquense de Tultitlán, un tren que la lleve al norte, para intentar cruzar hacia Estados Unidos Una emigrante salvadoreña intenta abordar, en el municipio mexiquense de Tultitlán, un tren que la lleve al norte, para intentar cruzar hacia Estados Unidos Foto: Mario Antonio Núñez

El juzgado primero de distrito con sede en el estado de México determinó que el presunto pederasta Jean Succar Kuri debe permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, debido a que es un procesado "de alta peligrosidad".

El abogado Xavier Olea, defensor de la periodista Lydia Cacho, informó lo anterior y señaló que dicho órgano jurisdiccional reconoció que no procedía la petición de Jean Succar Kuri de ser trasladado a otro centro carcelario, debido a que "quedó plenamente demostrado que el inculpado podría fugarse en cualquier momento de una cárcel poco vigilada".

En otro orden, el abogado Wenceslao Cisneros, defensor de Succar Kuri, rechazó tener algo que ver con el atentado denunciado el martes en la Procuraduría General de la República por Lydia Cacho.

En entrevista, aseguró que ni él ni su hijo, así como tampoco Succar Kuri, "hemos pretendido ni nos interesa hacerle daño a esta señora".

Exhortó a la comunicadora a presentar las pruebas que tenga en su poder para demostrar su dicho ante las autoridades competentes. Asimismo aseguró que en las próximas horas acudirá a contrademandar a Cacho Ribeiro por calumnia y usurpación de profesiones.

El martes, la autora de Los demonios del Edén, una investigación sobre prácticas de pederastia, presentó formal querella ante el Ministerio Público Federal contra de Succar Kuri, Wenceslao Cisneros y el hijo de éste por presunto intento de homicidio en su contra.

La comunicadora narró en su denuncia que el lunes pasado, cuando llegó al Distrito Federal procedente de Ciudad Juárez Chihuahua, abordó su camioneta en compañía de varios comunicadores. A una de las llantas de su vehículo le habían sido cortados los birlos para provocar un accidente.

Según Cacho Riveiro, el incidente pudo ser planeado para atentar contra su vida. El penalista Wenceslao Cisneros dijo en entrevista telefónica: "Me dio risa la denuncia que presentan en mi contra, de mi hijo y de mi defendido, de parte de una seudoperiodista que ya tomó el asunto como personal".

Agregó que va a denunciar penalmente a Cacho Ribeiro porque se ostenta como periodista sin tener el título profesional para ello, además de que al acusarlo de intento de homicidio "me está afectando y eso es una calumnia que deber ser dirimida por las autoridades ministeriales".

En Puebla, mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez condenó las agresiones sufridas por Lydia Cacho Ribeiro a principios de esta semana y advirtió que las investigaciones que inicie la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con los hechos no pueden pasar por alto al gobernador Mario Marín Torres, quien participó en un complot con el empresario Kamel Nacif Borge para vejar a la periodista cuando estuvo presa en el Centro de Readaptación Social de Puebla, a mediados de diciembre de 2005.

Luis Arturo Macías Medina, director de la organización, criticó la impunidad de la que goza el llamado góber precioso, pese a que ya fue exhibida su colusión con el rey de la mezclilla, protector del pederasta confeso Jean Succar Kuri.

En esa lógica, Macías Medina expresó que también le sorprendía la pasividad que la sociedad poblana ha tenido ante la permanencia de Marín en la gubernatura.

Con información de Martín Hernández Alcántara /La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.