Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política Ejecutan al jefe de la policía preventiva de Chilpancingo

En un falso retén fue emboscado por unos 12 sujetos

Ejecutan al jefe de la policía preventiva de Chilpancingo

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo. Artemio Mejía Chávez, director de la Policía Municipal Preventiva de Chilpancingo, conocido como el Comandante cobra, fue ejecutado esta mañana por un comando de al menos 12 hombres que vestían supuestos uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y portaban rifles AR-15 y AK-47.

Los supuestos efectivos instalaron un retén en la colonia Almolonga, a unos 300 metros de la casa del jefe policiaco. Cuando éste, a bordo de su camioneta, pasó por ese punto, junto con siete escoltas que se trasladaban en dos patrullas, fue detenido.

Bajó de su vehículo para preguntar qué era lo que ocurría y en respuesta fue acribillado. Los escoltas alcanzaron a repeler la agresión y por más de 10 minutos se enfrentaron a balazos con los agresores, lo que provocó histeria y sicosis entre los lugareños. Las autoridades recogieron más de 300 casquillos percutidos.

En el tiroteo murió el presunto delincuente José del Carmen Hernández Reyes, originario de Quintana Roo, quien hasta diciembre fue policía municipal, y resultó herido Raúl González Medina, oriundo de Michoacán. Este último fue abandonado por los falsos agentes de la AFI.

Después de ser detenido declaró que pertenecía a dicha corporación.

Sin embargo, por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública Federal emitió una tarjeta informativa en la que aclara que González Medina no forma parte ni ha formado parte a la AFI, y que los uniformes localizados después del atentado son apócrifos, pues ni su confección ni su color corresponden con los que utiliza la corporación federal.

En la balacera también resultaron lesionados el comandante de la Policía Municipal Preventiva, Demetrio García Carrillo, así como Emmanuel Gutiérrez Piza, un civil que pasaba por el lugar.

Los tres heridos fueron trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, el cual fue acordonado por elementos de diferentes dependencias policiacas en previsión de que los atacantes pudieran regresar por su compañero herido.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el ahora occiso detuvo su vehículo, bajó de su unidad para entrevistarse con los supuestos "agentes", dándole la señal a su escolta de que estuvieran alerta, el comandante saludó y preguntó si en algo les podía ayudar o que si todo se encontraba bien. "Aparentemente la respuesta fue: todo bien comandante, estamos en alerta, a lo que éste se retiró dando la espalda; fue en ese momento cuando iniciaron los disparos en su contra, recibiendo impactos en diferentes partes del cuerpo. Los supuestos agentes federales abordaron una camioneta tipo Van Express, con placas del Distrito Federal y huyeron disparando en contra de los escoltas.

"A unos 800 metros del lugar dicho vehículo fue abandonado y en su interior se encontró a uno de los sicarios herido y consciente, así como seis armas AR-15, y gorras, botas y chalecos con las insignias de la AFI y la PGR.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, condenó el asesinato y reclamó: "a ver si con estos hechos ponen más atención el gobierno federal y estatal para el combate a la inseguridad".

Artemio Mejía Chávez, conocido como el Comandante cobra, era teniente retirado del Ejército Mexicano, y desde 1993 había ocupado diversos cargos policiacos en los gobiernos priístas.

con información de Gustavo Castillo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.