Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Política "Absurdo, a estas alturas, hacer cambios a la legislación": Cofetel

Se detendría el proceso de convergencia tecnológica, dice

"Absurdo, a estas alturas, hacer cambios a la legislación": Cofetel

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Al fijar su postura sobre las posibles modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión (LFRT) y Telecomunicaciones (LFT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucionales algunos artículos sería un retroceso, pues el proceso de convergencia tecnológica del sector se detendría.

Héctor Osuna Jaime, presidente del organismo regulador, calificó de "absurdo" que a estas alturas se busque hacer reformas a dicho marco legal, sobre todo porque se trata de artículos que tienen que ver con la asignación del espectro radioeléctrico y con la digitalización.

El ex senador panista, quien participó en la elaboración de la denominada ley Televisa, agregó que los argumentos con los que se pretende desaparecer el artículo 28 -en el que se plantea que los concesionarios de telecomunicaciones, que incluyen radio y televisión, podrán ofrecer servicios adicionales- "son equivocados", por lo que la ley no debe tener cambios.

En tanto, José Luis Peralta, miembro del pleno de la Cofetel, manifestó que de retirarse el artículo 17-G, sobre los mecanismos de licitación pública del espectro, "entraríamos en un esquema como el de antes: discrecional, por lo que es importante recordar que antes de los cambios a la ley no se dio ni una frecuencia, y eso no va a beneficiar a nadie".

Por separado, ambos coincidieron en que la subasta pública dotará de transparencia el proceso de repartición de concesiones. "El esquema es más justo y transparente en radio y televisión, por la función social que tienen", apuntó Peralta, quien añadió que la Comisión Federal de Competencia Económica será la encargada de estar al pendiente de evitar la concentración por parte de alguna empresa.

Sobre el artículo 28, el comisionado aclaró que de ninguna manera los dueños de concesiones de telecomunicaciones podrán ofrecer servicios adicionales si no pagan una contraprestación económica equivalente al monto de lo que cubrieron otros operadores por ofrecer el mismo servicio. Sin embargo, el caso de Telmex sigue pendiente, pues la Cofetel ha manifestado que debe ser la Secretaría de Hacienda la encargada de decidir sobre este punto en especial.

Peralta admitió que en el caso de la licitación pública, el factor económico seguirá dominando, por encima del de contenidos, debido a que, en el caso de la televisión comercial, "tiene que ser un negocio", pero antes, detalló, debe imponerse como requisito una especie de cláusula en el título, que comprometa a las empresas a cumplir con la función social.

Este argumento fue reforzado por Osuna Jaime: "pensar que una licitación de espectro no es un avance en términos de transparencia y eliminación de la discrecionalidad es absurdo; he visto argumentos en donde se apoya la responsabilidad social, pero para eso están los permisionados".

Por otra parte, el comisionado de la Cofetel informó que para febrero del próximo año se pondrá en marcha el apartado de portabilidad numérica -con esta medida los usuarios de telefonía podrán cambiar de compañía operadora sin perder su número-, establecido en el denominado Acuerdo de Convergencia, publicado el año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.