Usted está aquí: miércoles 9 de mayo de 2007 Política "Altamente necesaria", la presencia del Ejército en Michoacán: Cárdenas Batel

Los actos del crimen organizado atentan contra la seguridad nacional, sostiene

"Altamente necesaria", la presencia del Ejército en Michoacán: Cárdenas Batel

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 8 de mayo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel sostuvo que los recientes enfrentamientos entre grupos delictivos y efectivos del Ejército muestran la gravedad que reviste el problema del narcotráfico en Michoacán y en el país. Afirmó que se trata de una expresión clara de que se rebasó la seguridad pública y se atenta contra la del Estado nacional.

En franco respaldo a las acciones militares del Operativo Conjunto Michoacán, el mandatario estatal sostuvo que la escalada de violencia por parte de los cárteles del narcotráfico debe abordarse con fuerza, pero a la vez con prudencia e inteligencia, así como con respeto a los derechos humanos.

Después de presidir los actos por el 254 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, Cárdenas Batel sostuvo que en estos momentos es "altamente necesaria" la presencia del Ejército Mexicano en Michoacán, porque "la amenaza del crimen organizado es crítica y debe enfrentarse, con todos los riesgos que implica.

"No hay actualmente una fuerza en el país, objetivamente hablando, que tenga la capacidad de enfrentar al crimen organizado, el cual está mostrando a todas luces la magnitud de su poder, y si se quiere trabajar en serio en contra de eso, habrá que acelerar la construcción de un nuevo grupo, que contenga más soldados y elementos", destacó.

Acerca del futuro que podría tener la Operación Conjunta Michoacán, el mandatario subrayó que espera que mantenga su fuerza, toda vez que ya se han visto varios fracasos en operativos anteriores que no fueron constantes y, por tanto, no funcionaron, pero se debe seguir trabajando para que los delitos no queden impunes.

"Aún es necesario sumarle otra estrategia, pues yo creo que ésta va funcionando en lo que respecta a esta faceta, que es el combate por la fuerza; lo vemos en términos de números y podemos decir que está funcionando de manera sensible, pero estamos muy lejos de la situación que merece nuestro pueblo", puntualizó.

Acerca del uso de una ametralladora lanzagranadas MK 19, calibre 40 -una munición especial antitanque- con la que se dio muerte a cuatro sicarios, entre ellos una mujer, Cárdenas Batel indicó que cuando "hay una lucha con la magnitud de la de ayer pueden ocurrir estas cosas y no queda más remedio que utilizar armamento similar, pues se debe tener una respuesta de la misma magnitud".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.