Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Cultura Certamen inspirado en un relato del Nobel Juan Ramón Jiménez

Buscan promover en los jóvenes ''una cultura de paz''

Certamen inspirado en un relato del Nobel Juan Ramón Jiménez

DE LA REDACCION

Para impulsar a los jóvenes no sólo a la lecto-escritura, sino también a la promoción de una cultura de paz, a partir de la obra del escritor español Juan Ramón Jiménez (1881-1958), es que se lanza la convocatoria internacional Terminemos el Cuento 2007.

El certamen consiste en concluir de manera distinta un relato de un reconocido escritor y para esta convocatoria se utilizará La Fantasma, del libro Platero y yo, del Nobel de Literatura 1956.

Terminemos el Cuento está destinado únicamente a los jóvenes de países de habla hispana, de edades comprendidas entre 14 y 18 años.

Creado en 1991 por Unión Latina, en República Dominicana, este concurso se ha extendido a países como Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con Bernardino Osio, secretario general de dicha unión, se determinó escoger a Juan Ramón Jiménez, ''tanto por la excelsa calidad de su literatura, como porque toda su vida y obra están profundamente marcadas por el sentimiento de paz y tolerancia.

''Platero y yo -prosigue Osio- es sin duda su obra literaria más característica y, al mismo tiempo, es emblemática de una cultura de paz, porque a lo largo de ella se desarrollan lazos de concordia, no sólo entre los seres humanos, sino también con la totalidad de la naturaleza. Los participantes no soalmente tomarán parte en la empresa común de la latinidad, también colaborarán en la gran aventura colectiva que representa la década internacional de la cultura de paz 2001-2010 proclamada por la Organización de las Naciones Unidas.''

Apoyo de la UNAM

Con el patrocinio de la embajadas de España, actualmente participan 14 países, incluido México, con el apoyo de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De cada uno de los países participantes saldrá un ganador que será premiado con un viaje a Madrid, del 18 al 25 de noviembre de 2007, donde los galardonados compartirán experiencias y disfrutarán de actividades culturales relacionadas con el conocimiento de esa ciudad y la obra de Jiménez. El viaje lo organiza, desde 2001, el Ministerio de Educación y Cultura del gobierno de España.

La convocatoria se abrió el pasado 16 de abril y concluirá el 8 de junio.

Los textos deberán enviarse por duplicado, impresos y engrapados, así como una versión en disquete o disco compacto, a las oficinas de la Unión Latina México, ubicadas en avenida Alvaro Obregón 73, colonia Roma, código postal 06700, de 10 a 14 horas. El fallo del jurado, de ese premio internacional, se dará a conocer el próximo 6 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.