Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Detenidos, ocho mandos medios de la policía de Guadalupe, NL

Participó en la operación personal de SIEDO y AFI

Detenidos, ocho mandos medios de la policía de Guadalupe, NL

DAVID CARRIZALES, ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL, REPORTERO

Monterrey, NL, 23 de abril. Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ocuparon las instalaciones de la Policía Municipal de Ciudad Guadalupe, para detener a ocho mandos medios de la corporación, quienes fueron trasladados para su investigación a la ciudad de México.

La SIEDO, de la Procuraduría General de la República (PGR), cuenta con indicios para considerar que dichos jefes policiacos están implicados en el fallido intento de ejecutar a su superior, el director de la Policía Municipal, Candelario Juárez Ríos, revelaron fuentes gubernamentales.

Durante los próximos tres días, los ocho agentes serán interrogados en las instalaciones de la subprocuraduría, ya que según las fuentes consultadas los policías ofrecían sus servicios al grupo de sicarios conocido como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo. De acuerdo con los informantes, la PGR cuenta con la versión de un testigo que aseguró al Ministerio Público que varios policías del municipio de Guadalupe tienen ''tratos económicos'' con Los Zetas.

Ayer por la mañana, durante más de tres horas, las instalaciones de la policía de Guadalupe permanecieron sitiadas por agentes de la AFI. A las 10:20 horas, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ocho mandos medios de la corporación fueron subidos a una camioneta Van de la SIEDO, para su traslado a la ciudad de México. El nombre de los policías detenidos coincidía con los datos que traían los elementos federales en una lista de uniformados municipales vinculados presuntamente con la delincuencia organizada.

Como la Ley Federal sobre Delincuencia Organizada faculta al Ministerio Público de la Federación a definir la situación jurídica de cualquier persona que sea investigada por alguno de los ilícitos previstos en esa norma, hasta en un máximo de 96 horas, será el próximo jueves cuando se determine si los inculpados son consignados, arraigados o puestos en libertad con las reservas de ley.

Hasta ahora permanecen arraigados en la Academia Estatal de Policía, por su presunta implicación con el narcotráfico, un total de 140 policías municipales, estatales y ministeriales, luego de que anoche otros 18 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fueron detenidos por la misma causa y se sumaron a los 122 municipales, preventivos estatales y ministeriales que en los días previos habían sido trasladados a dichas instalaciones, principalmente, el 16 de abril, cuando el Ejército encabezó un operativo en 12 municipios y fueron arraigados 113 efectivos de base y varios jefes policiacos.

Asimismo, incluidos los ocho detenidos hoy, suman 17 los elementos de la policía de Ciudad Guadalupe que se encuentran en el Distrito Federal, pues el pasado 17 de abril fueron llevados para investigación nueve, supuestamente por borrar evidencias.

Ese día, al realizar un operativo de rutina en el bulevar Miguel de la Madrid, un grupo de sicarios arrojó de dos camionetas que tripulaban a cuatro oficiales de la AFI, maniatados y con huellas de tortura, así como a tres civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.