Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Exige el Episcopado poner freno a violencia, muerte y descomposición

Condena los asesinatos de periodistas, ''en especial el del corresponsal de Televisa''

Exige el Episcopado poner freno a violencia, muerte y descomposición

JUAN BALBOA ENVIADO

Lago de Guadalupe, 18 de abril. Los obispos advirtieron hoy sobre la difícil situación de la inseguridad en México, por la ''espiral de violencia y descomposición'' social generada por el crimen organizado que se manifiesta en matanzas, asesinatos y secuestros. La 33 asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió el cese de la confrontación y desechar el odio que ''genera destrucción y muerte''. La jerarquía católica pidió al pueblo no respaldar en nada a los ''sembradores de la violencia y el terror''.

Preocupados por el creciente aumento de la violencia en México, los obispos llamaron a las organizaciones civiles y empresariales, instituciones educativas, medios de comunicación y actores políticos a que ''sin protagonismos ni confrontaciones estériles'', unan esfuerzos en una cruzada nacional por la paz y la justicia.

''México es un gran país que no merece vivir bajo el miedo y la amenaza de unos cuantos que, con fines egoístas y de lucro fácil, han decidido optar por una cultura de terror y de muerte'', afirmaron. Asimismo, los jerarcas religiosos ratificaron su total apoyo a mujeres y hombres ''de buena voluntad'' que realizan grandes esfuerzos para acabar con
el flagelo de la violencia ocasionada por el narcotráfico. Recordaron que los católicos son la mayor parte de la población, y por ello resulta preocupante que ''se hayan incrementado en nuestra patria los fenómenos que el querido siervo de Dios, Juan Pablo II, denunció como pecados sociales que claman al cielo. Entre estos pecados, precisaron los obispos, se encuentran el comercio de drogas, el lavado de las ganancias ilícitas, la corrupción, el terror de la violencia, el armamentismo, fenómenos que hemos estado viviendo muy de cerca en diferentes partes del país''.

Añadieron que ''estos pecados manifiestan una profunda crisis debido a la pérdida del sentido de Dios. Si esto está aconteciendo en México es porque los católicos estamos cometiendo uno de los errores más graves de nuestro tiempo: una separación entre la fe que profesamos y nuestra vida cotidiana''.

Reconocieron ''el esfuerzo de los gobiernos federal y estatales, y en especial el trabajo de las diferentes corporaciones que han trabajado en los operativos conjuntos en diferentes entidades en pro de salvaguardar el estado de derecho''. También pidieron a todos los mexicanos no desentenderse de una problemática que es tarea de todos, no sólo del gobierno. Su oración, aseguran, es porque ''cesen la confrontación y el odio, generadores de destrucción y de muerte''.

Concluyeron: ''Confiados en la capacidad y bondad de las personas invitamos a los implicados en estas situaciones absurdas del narcotráfico a iniciar el camino de la conversión y vuelta sincera a Dios''.

Repudio a crímenes contra comunicadores

También expresaron su ''más enérgico repudio'' a los asesinatos de periodistas en varios estados y exigieron el esclarecimiento de la ejecución del corresponsal de la empresa Televisa en Acapulco, Amado Ramírez.

El obispo auxiliar de Acapulco, Juan Navarro Castellanos, dijo que la Iglesia católica espera que las autoridades estatales y locales esclarezcan los asesinatos de varios periodistas, ''en especial el de Amado Ramírez'' quien, dijo, fue ultimado a dos cuadras de la catedral.

La violencia contra los comunicadores será un tema a reflexionar en la 33 asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En ese contexto, los obispos resaltaron la importancia del papel de los comunicadores y la protección necesaria para ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.