Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política

Política
Política

Narcos convierten en campo de batalla un hospital de Tijuana

ARTURO CANO, ANTONIO HERAS ENVIADO, CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 18 de abril. Cuando sonaron los primeros cuatro balazos, Ana Lilia González Aguirre marcó el 066 en su celular. Antes de que le contestaran, las ráfagas sacudieron la sala de urgencias y ella, echada al suelo, gritó: ''¡Un 10-50, un 10/50!''

 

Capturan en Campeche al fundador de Los Zetas

LORENZO CHIM, GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL, REPORTERO

Campeche, Camp., 18 de abril. Tras una balacera que dejó dos presuntos delincuentes muertos, dos policías heridos y 20 detenidos, fue capturado Nabor Vargas García, El Débora, fundador del grupo de sicarios del cártel del Golfo conocido como Los Zetas. De acuerdo con la información dada a conocer este miércoles, el aprehendido controlaba el tráfico de indocumentados y de drogas en Campeche, Chiapas y Tabasco.

 

Doce ejecutados en siete estados

DE LOS CORRESPONSALES

 

Exige el Episcopado poner freno a violencia, muerte y descomposición

JUAN BALBOA ENVIADO

Lago de Guadalupe, 18 de abril. Los obispos advirtieron hoy sobre la difícil situación de la inseguridad en México, por la ''espiral de violencia y descomposición'' social generada por el crimen organizado que se manifiesta en matanzas, asesinatos y secuestros. La 33 asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió el cese de la confrontación y desechar el odio que ''genera destrucción y muerte''. La jerarquía católica pidió al pueblo no respaldar en nada a los ''sembradores de la violencia y el terror''.

 

En Acapulco ''está todo muy calmado'', asegura el alcalde Salgado Macedonio

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, presentó ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de administración metropolitana, turismo y desarrollo urbano del puerto, y aseguró que a pesar de las ejecuciones y la violencia en ese destino turístico, no se ha reducido el número de visitantes y la inseguridad ha disminuido.

 

Irregularidades en la DGSA quedarán impunes: trabajadores

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Reviven iniciativa para combatir narcomenudeo

ANDREA BECERRIL

El PAN presentó ayer una nueva propuesta para destrabar las reformas en materia penal con las que se pretende combatir el narcomenudeo, la cual plantea que no se sancione a los adictos a quienes se detiene con drogas, con la condición de que se sometan a tratamiento de desintoxicación.

 

Félix Gallardo, a punto de recuperar inmuebles

ALFREDO MENDEZ

 

Freno a la criminalidad, o las maquiladoras se van de NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Difícil, que Calderón abata a la delincuencia: Zermeño

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

La reforma de Calderón tiende al Estado policial

AGUSTIN SALGADO

Con el propósito de discutir la propuesta de reforma constitucional que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión, la cual, entre otras cosas, plantea la creación de un código penal único para todo el país, intervenciones telefónicas sin orden judicial y realización de cateos y arraigos sin previa autorización, el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizará la próxima semana el foro La reforma penal en México; análisis, críticas y perspectivas.

 

Monreal denuncia ante la PGR a Fox y Salazar

GUSTAVO CASTILLO GARCIA, GEORGINA SALDIERNA

El senador perredista Ricardo Monreal Avila denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ex presidente Vicente Fox Quesada y al ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar, como presuntos responsables de los delitos de encubrimiento, falsificación de documentos y coalición de servidores públicos.

 

Coahuila espera acción judicial contra ex servidores del Trabajo

LAOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

No fui usado para destituir a Gómez Urrutia: Elías Morales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Se indagará hasta donde tope el caso Pasta de Conchos, afirma Lozano

ANDREA BECERRIL

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo ayer a senadores que, "sin enmendar la plana a nadie ni juzgar el pasado", se alejará de cualquier tentación arbitraria o autoritaria en el manejo de los registros de sindicatos y dirigentes, y prueba de ello es que acató de inmediato la decisión judicial por la que se restituyó a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero.

 

Aún no hay consenso sindical sobre acciones de protesta el 1º de mayo

CAROLINA GOMEZ MENA, PATRICIA MUÑOZ RIOS

Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) negaron que los paros de labores o faltas colectivas que se tiene previsto realizar los próximos 30 de abril y 2 de mayo se hayan desactivado ante la falta de acuerdos. No obstante, aclararon que estos temas cayeron en la categoría de "asuntos a analizar", cuando apenas la semana pasada eran un hecho, y lo que estaba a discusión era sólo definir cuándo se realizarían.

 

Recibe Calderón a funcionarios de Goldman Sachs

DE LA REDACCION

 

Los Pinos deberá rendir informe sobre pensiones a ex presidentes

ELIZABETH VELASCO C.

 

SHCP: se presentará la reforma fiscal "más aceptable" desde el punto de vista político

JUAN A. ZUÑIGA, ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, definió que "personas iguales, en condiciones similares, deben tributar igual, lo que no siempre sucede en nuestro país", y consideró que el régimen fiscal se vuelve más complejo cuanto más tratamientos especiales y excepciones hay en la estructura tributaria.

 

El CT advierte que no aceptará gravámenes a prestaciones

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

La opinión de la OCDE es sólo una referencia: expertos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Yunes: "no pasarán a mayores" las protestas por reformas al ISSSTE

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 18 de abril. Las movilizaciones y procesos de juicios de amparo contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son normales cuando se modifica un texto legal, constituyen expresiones que "no pasarán a mayores" ni harán que el cambio retroceda, afirmó el director general del organismo, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

El sindicato del instituto buscará defender logros

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Censura el PRD magras utilidades de las Afores

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

Zermeño: los diputados de AN no apoyarán IVA a alimentos

 

Crece el descontento en el PAN contra Mouriño por la selección de delegados

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, MARIANA CHAVEZ REPORTERAS, CORRESPONSAL

Entre los panistas crece la inconformidad por la decisión del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, de controlar la designación de delegados de todas las dependencias federales, sin tomar en cuenta ni siquiera a los secretarios de Estado.

 

Absuelve IFE de proselitismo anticipado a precandidatos de PAN, PRI y PVEM

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que durante las precampañas de 2005 el PAN, el PRI y el PVEM no cometieron actos de proselitimo anticipados en sus procesos internos que violaran la legislación en la materia en detrimento de la equidad de la contienda. Con siete votos a dos, los consejeros finalmente decidieron que en el activismo de precandidatos, incluido el del actual Presidente, Felipe Calderón, no hubo nada ajeno a la ley.

 

Niega Ugalde que en el conteo de espots haya venganza o negociación

GEORGINA SALDIERNA

 

Revés a la transparencia, que la Corte discuta en privado la ley Televisa: Corral

JOSE GALAN

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a un acuerdo para discutir a puerta cerrada las controversias interpuestas por representantes del Senado en contra de la llamada ley Televisa, estaríamos frente a un revés y una regresión al compromiso de transparencia que efectivamente la Corte ha contraído en el tratamiento de todos los asuntos, afirmó Javier Corral, ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN), catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los que interpusieron dichos recursos.

 

Ratifica la SCJN reuniones a puerta cerrada

Alfredo Méndez

 

Promete Calderón apoyar la libre competencia en telecomunicaciones

CLAUDIA HERRERA, VICTOR CARDOSO

 

La SRA encabeza maniobras para despojar de tierras a indígenas: EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de Las Casas, chis. 18 de abril. La otra campaña de Jovel entregó a las autoridades agrarias en Tuxtla Gutiérrez un análisis de las condiciones en que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la procuraduría y el tribunal agrarios favorecen el despojo de tierras a las comunidades zapatistas en los terrenos que estas recuperaron hace 13 años. El documento acompaña la carta que firman 202 organizaciones y más de mil personas de todo el mundo dirigida a estas instancias oficiales.

 

Documentan red de estafas a zapatistas

Angeles Mariscal

 

Cárdenas Jiménez, aprendiz de funcionario: CNC

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

 

Reanudan negociaciones maestros de Oaxaca y funcionarios de Gobernación

GEORGINA SALDIERNA

En una primera negociación entre la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los actuales responsables de la Secretaría de Gobernación se acordó el establecimiento de dos mesas de diálogo; una para analizar el caso de las personas detenidas durante las movilizaciones ocurridas en Oaxaca, y otra para devolver las 227 escuelas que aún permanecen en manos de padres de familia o profesores de la sección 59.

 

Profesores de la sección 22 se declaran en paro de labores

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Niegan libertad caucional en EU a presunto homicida mexicano

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

BM: en América Latina se deben reducir impuestos a pobres y subirlos a los ricos

JOSE ANTONIO ROMAN, FABIOLA MARTINEZ

En medio de una tremenda pobreza como la existente en América Latina, "avergüenza vivir en una región que tiene tanta tolerancia por la desigualdad, situación que ofende", en la que no sólo las empresas evaden su contribución tributaria, sino que además los impuestos no se usan regularmente para atender las necesidades de la población.

 

México está fragmentado; no puede ser puente entre EU y AL

FABIOLA MARTINEZ, JOSE ANTONIO ROMAN

 

Nuestro país, de leyes, pero sin justicia, dice Gilly

JOSE GALAN

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Y el PPP se levantó y anduvo
Gustavo Iruegas

Las letras en el México democratizado
Soledad Loaeza

Mariana Selvas y la solidaridad encarcelada
R. Aída Hernández Castillo*

¿Qué Estado?
Adolfo Sánchez Rebolledo

Ofensiva ultraderechista
Octavio Rodríguez Araujo