Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política No se apoyará reforma fiscal si Calderón incluye IVA a alimentos y fármacos: PRI

Diputados no descartan que se convoque a periodo extra para evaluar la propuesta

No se apoyará reforma fiscal si Calderón incluye IVA a alimentos y fármacos: PRI

CIRO PEREZ SILVA

Si la propuesta de reforma fiscal que enviará el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados no incluye el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la obligación y el compromiso con la sociedad mexicana de analizarla, estudiarla y dictaminarla lo más pronto posible, "pero si viene con el arancel, para seguir lastimando a la gente más desprotegida, con el tricolor no van a contar", advirtió el coordinador de los legisladores priístas, Emilio Gamboa Patrón.

En entrevista, el diputado confió en que dicha propuesta llegará a San Lázaro en los próximos 15 días, y recordó que hay un compromiso de los ocho grupos parlamentarios para estudiarla y analizarla. "Necesitamos más recursos en el país para generar mayor infraestructura, mejores escuelas, hospitales, viviendas, carreteras, puertos y aeropuertos", comentó.

Aunque no descartó que pueda convocarse a un periodo extraordinario de sesiones, puntualizó que eso únicamente será posible cuando alguna de las comisiones tenga un dictamen que obligue a hacer el llamado.

Ayer, antes de la reunión de la Junta de Coordinación Política, hubo propuestas para agilizar la discusión sobre la reforma fiscal y, en su caso, convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones para discutirla.

Una fue hecha por el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona, quien sugirió que sus homólogos de las demás bancadas queden inscritos en la Comisión Permanente.

En tanto, el coordinador del Panal, Miguel Angel Jiménez, planteó que se conforme una comisión mixta política plural, junto con el gobierno federal.

Ello, dijo, con el propósito "de generar un diálogo más amplio y para que se integren las propuestas de ambos poderes. Además, que se establezca un calendario puntual para tener un periodo extraordinario de sesiones, con el objetivo de discutir y, en su caso, aprobar la reforma fiscal antes del primero de septiembre".

A su vez, el coordinador de los diputados federales del PAN, Héctor Larios, comentó que este martes podría reunirse con el presidente Felipe Calderón y en los próximos días con el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, para conocer los detalles de la iniciativa que enviará el Ejecutivo federal al Congreso.

"Espero poderme reunir a finales de esta semana con el secretario de Hacienda para platicar con él y conocer si el Ejecutivo ya elaboró la propuesta", expresó Larios.

Respecto de la iniciativa del Panal, Jiménez explicó que ésta tuvo muy buena aceptación entre casi todos los grupos parlamentarios, excepto en el PRI, cuyo coordinador solicitó que se le diera tiempo para discutirla con sus legisladores y, en particular, con quienes integran la Comisión de Hacienda.

Añadió que este martes, antes de que se inicie la sesión ordinaria, los coordinadores volverán a tratar el tema para que, de aprobarse, se modifique el orden del día, con el propósito de que se discuta hoy.

Aunque los coordinadores confían en que el presidente Calderón Hinojosa enviará pronto dicha iniciativa, lo cierto es que hasta el momento se desconocen los términos de la misma y la fecha en que será entregada a los legisladores, lo cual hace pensar a los diputados que necesariamente deberá discutirse en un periodo extraordinario, con el propósito de tratar que las reformas puedan incluirse en el paquete económico de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.