Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política

Política
Política

Gómez Urrutia, restituido como líder de los mineros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Al mediodía de ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) restituyó a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) y a su comité ejecutivo, y le retiró la toma de nota a Elías Morales Hernández como dirigente del gremio, en acatamiento a un fallo emitido el viernes pasado por el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo, y luego de más de un año de pugnas y batallas legales en esta organización.

 

Favorecen STPS y PGR a Gómez Urrutia: Morales

ALFREDO MENDEZ

El depuesto líder minero Elías Morales Hernández rechazó ser el responsable intelectual del robo de documentos de la averiguación previa que se integra en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR), aunque reconoció que su abogado, José Antonio Domblas, se reunió el pasado martes con los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) encargados de la indagatoria, supuestamente para colaborar con la autoridad.

 

Descarta SG que funcionarios foxistas hayan falsificado firmas

Angélica Enciso, Víctor Ballinas, Ciro Pérez, Elizabeth Velasco

 

La familia de Ernestina Ascensión no señala a ningún culpable: Gobernación

ANGELICA ENCISO L.

La familia de Ernestina Ascensión Rosario no considera que se haya cometido un crimen en contra de ésta, lo que pide es justicia, señaló ayer el subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, luego de la visita que realizaron la semana pasada funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) a Zongolica, Veracruz, donde se entrevistaron con los hijos y otros familiares de la anciana.

 

Alguien miente, dicen diputados

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Soberanes dice tener las pruebas de que no fue violada Ernestina Ascensión

KARINA AVILES

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, aceptó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene los "cotonetes" con los que se tomaron las "muestras en las cavidades" de Ernestina Ascensión Rosario, y "esos sí fueron analizados", por lo que anunció que será este jueves, en la comparencia ante diputados, cuando informe de los resultados.

 

Se cubrió al Ejército: Raúl Vera

Víctor Ballinas

 

Difícil, un proceso de integración en América Latina: Grabendorff

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Demandan a comisión de magistrados avance en la investigación sobre Atenco

Emir Olivares Alonso

A casi un año de las violaciones a los derechos humanos en que incurrió el Estado mexicano en San Salvador Atenco, los responsables de esos hechos siguen impunes, por lo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) entregará este miércoles a la comisión de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analiza el caso, una serie de "pruebas" y elementos que acreditan dichas violaciones.

 

Insiste el PRD en que se libere a los dirigentes de la APPO

ALONSO URRUTIA

 

Jurado popular alista su veredicto en el caso Oaxaca

Emir Olivares Alonso

 

Aumenta el número de detenciones en contra de miembros de la otra campaña

HERMANN BELLINGHAUSEN

Entre marzo y abril se han multiplicado las detenciones y agresiones policiacas y militares contra miembros de la otra campaña en diversos estados. La más reciente aprehensión ocurrió en Oaxaca, en la persona de David Venegas Reyes, Alebrije, concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y estudiante en la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Solicita PGR revisión de la suspensión definitiva otorgada a Luis Echeverría

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) está inconforme con la suspensión definitiva concedida al ex presidente Luis Echeverría Alvarez y que le garantiza no ser fichado ni sometido a un estudio de personalidad, por lo que solicitó a un tribunal colegiado que revise la resolución del magistrado unitario Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien hace tres semanas concedió el beneficio de ley al ex mandatario, de extracción priísta, acusado de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968.

 

Firman convenio SEP y CNDH para promover garantías básicas

KARINA AVILES

 

La jerarquía católica llama a la clase política a la reconciliación nacional

JUAN BALBOA ENVIADO

Lago de Guadalupe, Estado de México, 16 de abril. La jerarquía católica en su conjunto hizo hoy un llamado a todos los actores políticos, incluyendo al presidente de la República, Felipe Calderón, a la "reconciliación nacional" dejando de lado la radicalización y la violencia verbal; oraron porque en corto tiempo se logren aprobar las reformas del Estado, "para lograr una forma de gobierno más adecuada a nuestra democracia", y la fiscal, "clave para superar la inequidad social".

 

Archiva el PAN caso de injerencia federal en elección de consejeros

GEORGINA SALDIERNA

 

Comida privada de Calderón con dueños de medios

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Subcomisión de legisladores indagará millonarias devoluciones de impuestos

VICTOR BALLINAS

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer formar una subcomisión que investigue, según resultados que ha hecho públicos la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la millonaria devolución de impuestos a empresas.

 

El TEPJF reaviva polémica sobre uso de los "contratos de mutuo"

ALONSO URRUTIA

 

Mañana resolverán queja contra PRI, PAN y PVEM

ALONSO URRUTIA

 

Funcionario del IFE rechaza acusaciones de diputados priístas

ALONSO URRUTIA

 

No se apoyará reforma fiscal si Calderón incluye IVA a alimentos y fármacos: PRI

CIRO PEREZ SILVA

Si la propuesta de reforma fiscal que enviará el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados no incluye el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la obligación y el compromiso con la sociedad mexicana de analizarla, estudiarla y dictaminarla lo más pronto posible, "pero si viene con el arancel, para seguir lastimando a la gente más desprotegida, con el tricolor no van a contar", advirtió el coordinador de los legisladores priístas, Emilio Gamboa Patrón.

 

CCE: se debe ampliar la base de contribuyentes

Claudia Herrera

 

Imparable, la narcoviolencia en el país; hallan 23 ejecutados

DE LOS CORRESPONSALES, EDUARDO GALVEZ

En lo que ha sido la jornada más cruenta en lo que va del año, producto de la narcoviolencia que azota a varios estados del país, 23 personas fueron ejecutadas en las horas recientes en Quintana Roo, Guerrero, Distrito Federal, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Durango, Michoacán y Sonora.

 

Arraigan a más de 100 policías de Nuevo León; los ligan con el narco

DAVID CARRIZALES, LORENZO CHIM, ANTONIO HERAS, CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

 

Pendiente, proceso contra ex presidente de Aeroméxico

Alfredo Méndez

 

El pacto para estabilizar el precio de la tortilla, lucro para especuladores: campesinos

MATILDE PEREZ U.

Diversas organizaciones campesinas se pronunciaron en contra de la continuidad del pacto para fijar el precio de la tortilla, ya que sólo ha beneficiado a los especuladores y a las grandes industrias.

 

Crean frente para protestar contra la política agropecuaria

MATILDE PEREZ U.

 

EU prolonga alertas para visitar Oaxaca y Nuevo Laredo

José Antonio Román

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Sartori y el cambio constitucional
Luis Martínez

Migración, también por impunidad
Ana María Aragonés

Reforma de medios
Marco Rascón

La derecha española en la calle
Luis Hernández Navarro

Por siempre bruja
José Blanco