Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Subcomisión de legisladores indagará millonarias devoluciones de impuestos

Regresó Hacienda entre 75 mil y 149 mil millones de pesos durante el foxismo

Subcomisión de legisladores indagará millonarias devoluciones de impuestos

VICTOR BALLINAS

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer formar una subcomisión que investigue, según resultados que ha hecho públicos la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la millonaria devolución de impuestos a empresas.

El anuncio se hará ante el pleno de esa cámara entre martes y jueves.

De esa forma la junta dio respuesta a la solicitud del perredista Ricardo Monreal, quien pidió la creación de una comisión bicamaral que investigue esos hechos.

Ayer, integrantes de la junta consideraron que no era conveniente establecer un grupo bicamaral, pero aceptaron crear una instancia de investigación dentro de la Comisión de Hacienda del Senado.

De acuerdo con información de la ASF, según Monreal, hasta 2005 el gobierno del entonces presidente Vicente Fox había devuelto, vía impuestos, entre 75 mil y 149 mil millones de pesos. Además, detectó irregularidades por más de 26 mil millones.

En el punto de acuerdo que presentó Monreal para crear dicha comisión, subrayó: "esas devoluciones se encuentran concentradas en 10 grandes contribuyentes, a los cuales habrían devuelto 17 mil millones de pesos. Entre éstos se encuentran Wal Mart, Bimbo y cinco fabricantes de automóviles, de los cuales no se reportaron sus razones sociales".

La Junta de Coordinación Política, en su reunión de este lunes, evaluó la propuesta del perredista y la información que se ha publicado en los medios sobre los reportes de la ASF.

"Durante el sexenio foxista se privilegió a grandes industrias devolviéndoles cerca de 15 por ciento de la recaudación total efectiva. Si tomamos en cuenta que en nuestro país hay evasión del impuesto sobre la renta, pues sólo se recauda 60 por ciento, y si se devuelve 15 por ciento de lo captado, entonces tenemos que los ricos tienen enormes fortunas por el subsidio que les otorga el pueblo de México, el cual sí paga aranceles y no le devuelven nada", sostuvo el perredista en el punto de acuerdo.

La junta aceptó la creación de la subcomisión porque "en breve deberá discutirse la reforma fiscal integral, en la cual se buscará incluir nuevos impuestos, pero perredistas y priístas demandan que se aclare esa multimillonaria devolución".

Cabe recordar que el PRI y el PRD en el Senado han manifestado que no evaluarán la posibilidad de aplicar nuevos aranceles a quienes ya pagan, mientras sigan los privilegios para unos cuantos.

Otro tema que se discutió y aprobó fue la creación de una subcomisión que indague las anomalías en una construcción de Minera San Xavier, en San Luis Potosí.

La subcomisión se conformó también a propuesta de Monreal. En el punto de acuerdo que presentó el pasado 10 de abril, expuso que ese proyecto minero "funciona con la tolerancia de las diversas autoridades encargadas de regular y vigilar su funcionamiento, lo cual pone en riesgo la desaparición del Cerro San Pedro. Pero además, hay una aparente violación a los derechos humanos de muchos pobladores de la zona aledaña a la minera".

También se discutió el tema de las reuniones interparlamentarias con Estados Unidos, Cuba y España.

Respecto del caso de Cuba, se acordó que dicha reunión se efectuará del 5 al 7 de julio en La Habana. Se argumentó la necesidad de que México retome su papel de líder en la relación con América Latina, por lo que, se dijo, es fundamental dar un alto nivel al encuentro con los cubanos.

De igual forma, se acordó que a cada reunión asistan 10 senadores: tres del PAN, dos del PRI, dos del PRD, uno del PVEM, uno del PT y uno de Convergencia. La reunión con Estados Unidos se efectuará del 8 al 9 de junio en Austin, Texas, y con España el encuentro será aquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.