Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Política Favorecen STPS y PGR a Gómez Urrutia: Morales

Rechaza el líder depuesto haber robado documentos

Favorecen STPS y PGR a Gómez Urrutia: Morales

Cambia de sede la indagatoria sobre el caso minero

ALFREDO MENDEZ

El depuesto líder minero Elías Morales Hernández rechazó ser el responsable intelectual del robo de documentos de la averiguación previa que se integra en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR), aunque reconoció que su abogado, José Antonio Domblas, se reunió el pasado martes con los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) encargados de la indagatoria, supuestamente para colaborar con la autoridad.

Luego comparecer ayer en la delegación metropolitana de la PGR, a fin de cumplir con un citatorio ministerial que se le giró en calidad de indiciado por la denuncia que Napoleón Gómez Urrutia presentó en su contra por falsificación de documentos oficiales, Morales Hernández criticó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al MPF, ya que -dijo- han actuado con parcialidad para favorecer al actual líder minero.

Anticipó, de cara a la convención sindical que se realizará este martes, que luchará para que no sea ratificado Napoleón Gómez Urrutia, pero descartó estar presente en la misma.

En tanto, la PGR detuvo las investigaciones en contra de Morales Hernández, que se realizaban en la delegación metropolitana, debido a que la visitaduría general de la dependencia ordenó que la averiguación previa cambiara de área, luego que la semana pasada ''se extravió'' parte fundamental del expediente abierto por la presunta falsificación de documentos, informaron fuentes gubernamentales.

El ''extravío''

El pasado viernes, cuando la procuraduría hizo oficial el ''extravío'', aseguró que ese hecho no afectaría el curso de las investigaciones. Sin embargo, ayer fue suspendida una diligencia ministerial en la cual se haría del conocimiento de Morales que su calidad jurídica es de indiciado por la presunta falsificación de una firma, pero le notificaron que la misma tuvo que suspenderse hasta nuevo aviso, mientras se determina cuál será la fiscalía que tomará conocimiento de la indagatoria.

El abogado José Antonio Domblas reconoció por primera vez la existencia de un peritaje realizado por el MPF, hace tres semanas, en el cual se evidencia la falsificación de una firma que utilizó Elías Morales para que la STPS le otorgara en febrero de 2006 la toma de nota.

Inclusive, el litigante indicó que su defendido presentará -en cuanto le notifiquen a qué área de la PGR será turnada la investigación- un nuevo peritaje realizado por especialistas contratados por ellos, en el cual se demuestra supuestamente la certeza de la firma de Juan Luis Zúñiga Velásquez, ex primer vocal del Consejo de Vigilancia del sindicato minero, quien denunció a Morales por falsificación de documentos.

Además, el abogado indicó que ''el encargado del despacho en esta delegación de PGR, Juan Carlos García, nos dijo que no sabía a dónde va a quedar finalmente esta indagatoria; inclusive me aconsejó que no promoviera diversos recursos, pues las averiguaciones previas están detenidas. Esperaremos a que nos citen y nos presentaremos para solicitar una nueva pericial''.

De su lado, Elías Morales rechazó que tenga previsto impugnar la toma de nota que ayer se le concedió a Gómez Urrutia, por órdenes del Poder Judicial Federal, y descartó que vaya a solicitar un amparo ante el temor de que la PGR solicite una orden de aprehensión en su contra.

Ayer, tanto el depuesto líder minero como su abogado rechazaron tener algo que ver con esos hechos y exhortaron a que quien tenga pruebas de lo contrario las presente de inmediato. Antes de entrar a las oficinas metropolitanas de la procuraduría, Morales Hernández se quejó ante los representantes de los medios de comunicación de la forma en que Gómez Urrutia regresa a la secretaría general del sindicato minero, ya que, según él, el proceso de restitución es ''irregular, amañado'', porque ha habido violaciones a la ley y los estatutos sindicales.

''No es por la cuestión de un peritaje, es porque él le gana un amparo'' a la Secretaría del Trabajo, afirmó.

Argumentó que Gómez Urrutia no puede ocupar la secretaría general, porque debe responder al presunto desvío de 55 millones de dólares del sindicato, por el que hay tres órdenes de aprehensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.