Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Política Revela SG auge patrimonial de las asociaciones religiosas

Evangélicos superan a católicos en el número de ministros de culto

Revela SG auge patrimonial de las asociaciones religiosas

A partir de la reforma de 1992 construyeron 16 mil 505 inmuebles en seis estados

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Los cristianos evangélicos son un grupo que crece aceleradamente en el país, según cifras de la Secretaría de Gobernación. Imagen de archivo Foto: Carlos Cisneros

Iglesias evangélicas continúan adelante respecto al número de templos, ministros de culto y feligreses que reportan las católicas.

A 15 años de la reforma al artículo 130 constitucional, que propició mayores espacios para las asociaciones religiosas (incluida la inscripción y posesión legal de su patrimonio), el catolicismo tradicional se ha quedado a la zaga, a pesar de que en las estadísticas oficiales se incluyan en esta rama los ortodoxos, tradicionalistas y protestantes.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Gobernación -al 31 de marzo pasado- los católicos apostólicos romanos tienen 3 mil 50 registros (asociaciones religiosas) mientras que los evangélicos acumulan 3 mil 469, esto es, en un año 65 grupos se han sumado a la membresía de los cristianos no católicos.

El recuento de Gobernación (dependencia encargada de velar por el respeto por el Estado laico y la libertad religiosa en México) delinea un contexto diferente a la información derivada del más reciente censo de población (INEGI, 2000) en el cual 88 por ciento de la población declaró preferencia por la Iglesia católica apostólica y romana.

Para fines estadísticos, la dependencia hace la siguiente clasificación:

Orientales (16 registros) que a su vez subdivide en hinduistas (3); budistas (11) y krihsnas (2).

Judíos (9 registros).

Cristianos 6 mil 626. De ahí se desprenden cuatro ortodoxos, 20 tradicionalistas y 3 mil 50 católicos apostólicos romanos. En ese mismo rubro se agregan los protestantes (10 luteranos, un anglicano y 69 presbiterianos).

En el apartado de evangélicos (es decir, cristianos, pero no católicos) se ubican los metodistas (con 6 registros); bautistas (mil 608); Ejército de salvación (1); pentecostés (mil 777); adventistas (14); Iglesia del Dios vivo columna y apoyo de la verdad de la luz del mundo (5); Espiritualistas (54), y Científicas cristianas (4).

Como "cristianas bíblicas no evangélicas" se ubica la Iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos días (1), y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová (2).

Islámicas (2 registros).

En el rubro de Nuevas expresiones, hay cuatro registros, aunque no se detalla quiénes integran tal apartado.

Cabe precisar que el recuento de 6 mil 657 asociaciones religiosas no se refiere necesariamente al número de templos que existen en México, sino a los grupos registrados. La Secretaría de Gobernación precisa que de ese número, 2 mil 866 son "asociaciones religiosas matrices" y 3 mil 791 tienen "carácter de división interna".

El mayor número de registros se ubica en el Distrito Federal (mil 093), seguido de Nuevo León (500), Tamaulipas (415) y estado de México (418).

Llama la atención que el número de inmuebles, dictaminado por el gobierno federal como patrimonio de las asociaciones religiosas, es decir, los construidos después de 1992, ya alcanza los 16 mil 505 y la mayoría de éstos se concentran en seis entidades: Veracruz, que encabeza la lista con mil 470; estado de México, mil 217; Jalisco, 949; Distrito Federal, 932; Chiapas, 896, y Puebla, 873. Los templos construidos antes de la década de los 90 son considerados patrimonio nacional.

Respecto a los ministros de culto, están registrados 58 mil 568 por parte de iglesias cristianas. Como se ha difundido desde hace varios años, también tienen la delantera los evangélicos con 38 mil 5, contra 20 mil 563 de los cristianos, la mayoría católicos.

De igual forma, los datos oficiales pueden no representar la totalidad de entidades religiosas que operan en México. Basta mencionar que en abril de 2005, la Secretaría de Gobernación canceló el registro de la iglesia conocida como "La santa Muerte", pero esta sigue con sus actividades, aun cuando no tenga la venia oficial.

Otra, la conocida popularmente como "Pare de sufrir" (Iglesia universal del reino de Dios) fue multada en 2005 por lucrar con sus actividades. Sin embargo, hasta el momento sigue operando prácticamente en el mismo esquema de recolección de altas sumas de dinero a partir de la práctica del diezmo, y multiplica sus templos gracias a una fuerte campaña en espacios contratados en televisión.

Requisitos mínimos

Para obtener registro como asociación religiosa, los requisitos son generales: articular sus doctrinas y creencias, no estar integrados con fines principales de lucro ni promover actos que sean físicamente dañinos o peligrosos para sus miembros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.