Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Política Motín en el penal de Otumba

Lo iniciaron reos de alta peligrosidad; 2 custodios, heridos

Motín en el penal de Otumba

RENE RAMON CORRESPONSAL

Otumba, Méx., 14 de abril. Reos del penal estatal de Otumba se amotinaron la tarde de este sábado y mantuvieron en rehenes a dos custodios, uno de los cuales fue herido con arma punzocortante. Hasta el cierre de esta edición la situación no había sido controlada.

Unos 500 elementos de las Fuerzas de Acción y Reacción de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) ingresaron al centro penitenciario poco antes de las 21 horas, después de que en el área de módulos se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Según los primeros reportes, los celadores José Luis Chávez Hernández y Paulino Martínez Orozco fueron apresados por al menos 15 reos del módulo A, de reclusos de alta peligrosidad. Ambos habrían sido desnudados, y Paulino Martínez herido con arma punzocortante, elaborada de manera manual por los internos.

Fuentes de la ASE señalaron que el motín pudo haberse originado alrededor de las 16 horas, cuando los internos iniciaron la revuelta en protesta porque supuestamente son objeto de tratos denigrantes. Entre los actos irregulares que presuntamente ocurren en el penal están la falta de higiene en los alimentos, extorsión a familiares, maltrato y hacinamiento. El penal estatal de Otumba se construyó a finales de la administración del ex gobernador Arturo Montiel Rojas. Cuenta con una población de mil 200 internos y se ubica a unos 40 kilómetros de la ciudad de México, rumbo a la carretera México-Tulancingo.

Alrededor de las 20:30 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego al aire y gritos y rechiflas de los reos; sin embargo, los granaderos de la ASE ingresaron casi hasta las 21 horas debido a que en el interior aún se encontraban civiles, pues hoy es día de visita.

De manera extraoficial se informó que tras el ingreso de la policía, la situación se salió de control y el motín se habría extendido a otros módulos, después de que resultó infructuoso el trabajo de negociación que encabezó el director del penal, Gerardo Antonio Artola Minor.

A las 21:45 horas, elementos de Protección Civil sacaron del penal a los dos custodios que estaban retenidos, Paulino con nueve piquetes, cuatro en la axila y cinco en la cabeza, y José Luis, de quien no se reportó qué tipo de heridas presenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.