Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Política Divide a gremios el cierre de carreteras el Día del Trabajo

Paro de labores, otro punto en el que discrepan

Divide a gremios el cierre de carreteras el Día del Trabajo

Irán a las marchas del 1º de mayo 1.5 millones de obreros

CAROLINA GOMEZ MENA

Las manifestaciones que diversos gremios realizarán con motivo del Día del Trabajo movilizarán a aproximadamente un millón y medio de obreros en todo el país -más de 100 mil serán del Distrito Federal- a partir del 30 de este mes y hasta el 2 de mayo. No obstante, la previsión es que no todos se sumen a la falta colectiva ni al cierre de carreteras.

Por lo pronto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la cual hasta hace algunos meses participaba de manera activa en el Frente Nacional por la Unidad y Autonomía Sindical (FNUAS), ya dio a conocer que no estará en ninguna de las jornadas que promueven la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Este año los integrantes de la CROC en conjunto con las organizaciones de la Coalición de Sindicatos Nacionales, federaciones y confederaciones del Congreso del Trabajo conmemorarán la jornada con un acto en el Monumento a la Revolución; de acuerdo con el gremio no existe un distanciamiento con esas agrupaciones, aclaró el líder de la confederación, Isaías González Cuevas.

En cuanto a las acciones que efectuarán tanto el FSM, como la UNT y la CNTE tampoco existe un consenso total, pues prevalece la discrepancia en cuanto al paro cívico y al cierre de carreteras, e incluso algunos sindicatos aluden que son los "protagonismos" de dirigentes de la UNT lo que ha originado que no haya un acuerdo total.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sí apoya la propuesta de efectuar el 2 de mayo el cese de labores, y lo que realizará será una "falta colectiva" a la cual se sumarán a cabalidad todos sus trabajadores de clase B, por lo cual el servicio eléctrico no se verá mermado, ya que los de clase A sí laborarán.

Aunque en la reunión de esta semana la UNT accedió a secundar el paro del día 2, prevalece entre sus principales sindicatos la intención de parar labores el 30 y no el 2 de mayo. Sólo los gremios de bachilleres, la Alianza de Tranviarios de México, el Frente Sindical Mexicano y el sindicato del Monte de Piedad han apoyado la propuesta del FSM de no trabajar el día 2.

En lo que concierne al cierre de carreteras, el cual también es apoyado por el SME, la CNTE y la Coalición 1 de Mayo de migrantes, éste no es visto con buenos ojos por algunos sindicatos de la UNT. Sin embargo, la logística, que se perfila es que ese día sean cerradas las principales entradas al Distrito Federal, es decir las carreteras México-Puebla, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Toluca y México-Cuernavaca.

Pero también contingentes de la CNTE prevén realizar bloqueos en carreteras de Yucatán, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala.

En lo que hay acuerdo total es que el primero de mayo todos marcharán hacia el Zócalo, y los contingentes saldrán de diversos puntos, entre ellos el Angel de la Independencia y el Monumento a la Revolución y en el mitin participarán 10 oradores.

Debido a que aún se están definiendo detalles sobre la logística la comisión organizadora se reunirá mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.