Usted está aquí: domingo 15 de abril de 2007 Política Descartan elegir líder suplente en tanto Napo esté en el extranjero

Inverosímil, el robo de documentos en la PGR, señalan

Descartan elegir líder suplente en tanto Napo esté en el extranjero

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Abogados de Napoleón Gómez Urrutia (aquí en imagen de archivo) preparan otra demanda contra Elías Morales Foto: Jesús Villaseca

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mi- neros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana confirmó que Napoleón Gómez Urrutia -a quien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe restituir mañana como dirigente del gremio- no estará presente en la convención nacional extraordinaria del martes 17, en la cual los delegados lo ratificarán en el cargo.

Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del sindicato, sostuvo en entrevista que en la convención se discutirán las demandas que se harán a las autoridades federales para que lo ocurrido no quede en la "impunidad", y deslizó que probablemente se transmitirá un mensaje videograbado del dirigente.

Descartó que ante la imposibilidad de Gómez Urrutia de pisar suelo mexicano, pues aún pesan sobre él dos órdenes de aprehensión, una radicada en el Distrito Federal y otra en Sonora, se elija a un dirigente suplente, como se ha mencionado en algunos medios informativos.

"El no vendrá hasta que se den las condiciones, pero eso no quiere decir que alguien lo remplazará momentáneamente; no obstante, es verdad que tanto nuestro dirigente como los demás 12 integrantes del comité ejecutivo tenemos suplentes, y eso está fijado por los estatutos, y en la convención de mayo del año pasado se eligió a Constantino Romero González como suplente de Napoleón; pero, insisto, eso no implica que Gómez Urrutia no seguirá siendo nuestro líder".

En referencia a la restitución que la STPS deberá hacer a más tardar mañana a las 13:45 horas, sostuvo que lo más probable es que sea alguno de los abogados del dirigente quien lo represente, pero también podría ser algún miembro del comité ejecutivo, pues el asunto aún no ha sido definido por Gómez Urrutia.

Añadió que los preparativos para la convención -la cual arrancará a la 9 de la mañana del martes y será inaugurada formalmente a las 11 horas- están muy avanzados y ya se encuentran en el Distrito Federal 80 por ciento de los delegados, que representan a 73 secciones.

Sobre la pérdida en la Procuraduría General de la República de documentos esenciales para la investigación de la falsificación de las firmas mediante las cuales se otorgó la toma de nota a Elías Morales, y la posterior restitución de los documentos con originales existentes en la STPS, Pavón Campos aseveró que el sindicato exige que "se llegue al fondo, porque no es creíble que desde el interior de una institución que combate al crimen organizado se roben documentos".

También criticó la reacción de Morales, quien sostuvo que la sustracción del expediente a quien más perjudica es a él, porque no podría probar la autenticidad de las firmas en los documentos que lo llevaron a la dirección del sindicato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.